facebook comscore
Chihuahua, primer estado de la República en replicar la Ley Monzón

Chihuahua, primer estado de la República en replicar la Ley Monzón

Puebla martes 07 de marzo de 2023 - 20:20

Por Vera Fernández

Chihuahua es el primer estado del país en replicar la “Ley Monzón” surgida en Puebla, con la finalidad de impedir que los padres acusados por el feminicidio o intento de feminicidio de la madre de sus hijas e hijos, conserven la patria potestad de los menores.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada local del PRI, Ana Georgina Zapata Lucero, presentó en el Congreso de Chihuahua una iniciativa para reformar el Código Civil y Código Penal de dicha entidad en términos de guarda y custodia.

Este martes 7 de marzo, la legisladora del estado del norte expuso ante el Pleno del Poder Legislativo el conjunto de reformas denominadas “Ley Monzón”, destacando que la propuesta nació en la entidad poblana a raíz del caso de la abogada y activista, Cecilia Monzón.

Desde tribuna, expuso que el objetivo principal de la iniciativa es garantizar una vida libre de violencia para las niñas, niños y adolescentes que quedaron en orfandad por el asesinato de sus madres, evitando que las infancias no queden bajo el cuidado de feminicidas.

“En días pasados, en el estado de Puebla se aprobó la llamada “Ley Monzón, con la cual se pretende proteger a niñas, niños y adolescentes de sus padres feminicidas, pues en estos casos las infancias experimentan la pérdida de su madre y además experimentan procesos legales complicados”, comentó.

Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz —impulsora de la propuesta en Puebla— reconoció el compromiso de su homóloga de Chihuahua para replicar las reformas en favor de las mujeres y menores de edad.

“Diputada @geozapatalucero reconozco su compromiso en favor de las mujeres y de las infancias para llevar a la #LeyMonzón al @CongresoEdoChih. Hoy las legisladoras mexicanas estamos haciendo historia en el camino de los derechos humanos”, escribió en su cuenta de Twitter.

La “Ley Monzón” fue aprobada por el Pleno del Congreso del Estado el pasado jueves 2 de marzo, hecho que fijó un precedente histórico al convertirse en la primera entidad del país que quitará la patria potestad a presuntos feminicidas vinculados a proceso.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -