facebook comscore
Casi 6 millones salieron a trabajar en junio -3 millones a la informalidad-

Casi 6 millones salieron a trabajar en junio -3 millones a la informalidad-

Activo jueves 06 de agosto de 2020 - 00:04

Guadalupe Romero

En junio 5 millones 700 mil mexicanos que salieron del confinamiento para trabajar, de estos 4.8 regresaron a sus trabajos (3 millones en la informalidad) y 901 mil a buscar empleo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con lo que la población económicamente activa (PEA) ya suma 51 millones 200 en junio, frente a los 45 millones 500 mil de mayo.
Como resultado de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del instituto, que sustituye desde abril al levantamiento presencial de la información como consecuencia de la pandemia Covid-19, se confirmó que la tendencia de 12 millones de mexicanos que vieron afectados sus ingresos por falta de trabajo sigue al mismo nivel.
En otros términos, la población desocupada aumentó durante el sexto mes del año a 5.5 por ciento de la población económicamente activa, desde 4.2 por ciento que registró en mayo. Las personas que trabajaron sin contrato, en la informalidad, en junio sumaron 25.6 millones, 3 millones más que en mayo, por lo que esta tasa de ocupación se situó en 53 por ciento.
El análisis de Banco Base cita que con estos resultados se tuvo un incremento significativo en la tasa de desocupación, pasando de 4.2 por ciento en mayo a 5.5 por ciento en junio. Esta tasa de desocupación es la mayor desde junio 2011, y se encuentra apenas 0.2 puntos porcentuales por debajo del pico de la Gran Recesión de 5.7 por ciento en agosto 2009.
La población subocupada (aquella con disponibilidad y disposición de ofrecer horas de trabajo adicionales) presentó una disminución mensual de 3.3 millones de personas, por lo que la tasa de subocupación pasó de 29.9 el mes previo a 20.1 por ciento en junio. Sin embargo, en comparación a marzo, previo al confinamiento, la población subocupada se incrementó en 4.6 millones de personas, evidencia de la apertura parcial de la economía.
Si tomamos en cuenta la disminución en la PEA y los incrementos en la población desocupada y subocupada, en el periodo de marzo a junio, se llega a un total de 12 millones de mexicanos cuyos ingresos se han visto afectados por la crisis económica, señala Banco Base.
El regreso a las jornadas de tiempo completo registró un incremento de 4.4 millones de ocupados, de 3.5 millones de ocupados con ingresos entre uno y dos salarios mínimos, y una disminución de 3.4 millones en la población subocupada.
El Inegi explicó que, en términos generales, los resultados del tercer levantamiento de la ETOE muestran una primera recuperación de la ocupación y el empleo en junio respecto al mes previo, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.
Dentro del comportamiento de la población ocupada, en junio de 2020 la proporción de ésta respecto a la población de
15 y más años de edad fue de 50.2 por ciento, mayor en 4.7 puntos porcentuales comparada con la de mayo (45.5 por ciento).
En la ocupación por ámbito y tamaño de empresa, destaca el descenso en la participación de los ocupados que laboran en micronegocios, que pasó de 45.5 por ciento en mayo a 44.2 por ciento en junio. En el mismo periodo hubo un crecimiento de 1.7 puntos porcentuales en los ocupados que laboran en pequeños establecimientos y una disminución de 1.9 puntos porcentuales en los ocupados que laboran en el gobierno y otros.
Con relación a los ingresos derivados del trabajo, la población ocupada entre mayo y junio de 2020 con una percepción de más de uno a dos salarios mínimos aumentó en 3.5 millones, al pasar de 14.3 millones a 17.8 millones.
Las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 68.1 y 39.7 por ciento, respectivamente.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -