facebook comscore
Carlos Martínez y Vladimir Luna rompen relación política en el PRD

Carlos Martínez y Vladimir Luna rompen relación política en el PRD

Puebla jueves 04 de agosto de 2022 - 17:56

Los líderes del Sol Azteca rompieron todo vínculo, por ello han ofrecido ruedas de prensa, así como reuniones al interior del estado por separado

Por Vera Fernández

Carlos Martínez Amador y Vladimir Luna Porquillo, dirigente y secretario general del PRD en Puebla —respectivamente— terminaron por romper su relación política y operarán por separado con miras a las elecciones del 2024.

Fuentes consultadas por ContraRéplica Puebla, confirmaron que las diferencias entre ambos líderes partidistas acrecentaron, derivando a ruptura interna total y en la caída inminente del Sol Azteca.

Por si fuera poco, el partido debe pagar más de 3 millones de pesos por incurrir en irregularidades sobre sus informes de egresos y gastos de campaña, deuda que comprometería su operación para el 2023.

Dividen al partido

Aunque Carlos Martínez y Vladimir Luna nunca pertenecieron al mismo grupo político al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), habían mantenido un pacto de civilidad para compartir espacio en la dirigencia estatal desde el 2020.

El presidente Martínez Amador está ligado al grupo que dejó instaurado el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; Vladimir Luna y su hermana, Roxana Luna Porquillo, lideran la corriente conocida como "ADN".

Tras repartirse los cargos internos, llevaron una relación institucional para sacar adelante el proceso electoral ordinario del 2021, cuando concretaron una alianza con el PAN y PRI para contender juntos por las diputaciones locales y algunas alcaldías.

Sin embargo, ambos líderes rompieron todo vínculo hace un par de semanas, su separación política ha derivado en que ofrezcan ruedas de prensa y se reúnan con militantes al interior del estado por separado.

Además, el secretario general, Vladimir Luna, ha sido vinculado con el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, con quien tendría un acuerdo para "golpetear" al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Multas sellan caída del PRD

A la ruptura interna y al pobre margen de votación que registraron en las elecciones del año pasado, se suma un nuevo conflicto que podría sellar la caída del PRD: multas por 3.4 millones de pesos que deben pagar en el 2023.

El pasado 25 de julio, el Instituto Electoral del Estado (IEE) —por acuerdo previo del Consejo General del INE— aprobó ejecutar multas por 9.6 millones de pesos contra nueve partidos políticos de Puebla, tras haber incurrido en irregularidades financieras.

El Sol Azteca fue multado con 3.4 millones de pesos por incurrir en múltiples anomalías sobre sus informes de egresos y gastos de campaña.

En su oportunidad, el dirigente Carlos Martínez se deslindó de las sanciones argumentando que más de 2.7 millones en irregularidades no se generaron durante su gestión, por lo que advirtió posibles impugnaciones.

Las multas impuestas por el INE, comprometería la operación del partido para el próximo año, pues representan más del 20 por ciento del financiamiento público que recibieron para el Ejercicio Fiscal 2022, el cual fue 15.8 millones de pesos.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -