facebook comscore
Capital político

Capital político

Columnas martes 18 de junio de 2024 - 22:35

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina goza de un importante capital político. Su fuerza proviene de una exitosa operación para unir a los diferentes grupos de Morena alrededor de un objetivo: ganar las elecciones del 2 de junio.

Hasta diciembre de 2022, durante el barbosismo, proliferaban las pugnas y existía una marcada división.

No obstante, un hecho desafortunado, la pérdida de la vida de Miguel Barbosa, modificó el escenario político y la inmediata intervención del grupo en el poder colocó a Céspedes Peregrina en la posición que supo aprovechar.

Una vez que cumplió la meta, ese capital político concedió al mandatario la posibilidad de continuar su carrera, y podrá hacerlo mediante una de las siguientes opciones, la vida pública federal, la partidista nacional o, en su caso, el trabajo de bases en la entidad.

Hay versiones que lo ubican en el gabinete ampliado de Claudia Sheinbaum, oportunidad inigualable para dar continuidad a su proyección profesional, misma que se sabrá conforme la futura presidenta informe sobre su equipo de trabajo.

A partir del periodo de la estabilidad política, que comenzó con el sexenio de Alfredo Toxqui Fernández de Lara en la década de los 70, muy pocos mandatarios tuvieron la proyección nacional después de ocupar el mayor cargo político estatal.

Por ejemplo, Guillermo Jiménez Morales, quien se desempeñó como gobernador de Puebla entre 1981 y 1987, posteriormente asumió la Secretaría de Pesca, llamado por Carlos Salinas de Gortari, para despachar en la dependencia de 1991 a 1994.

Después, ya en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, obtuvo nombramiento como embajador en El Vaticano, de 1995 a 1998.

Manuel Bartlett Díaz llegó a Puebla como un político consolidado, de larga trayectoria y profundo conocimiento del sistema político mexicano.

Tras la conclusión de su mandato en 1999, primero en el Senado y luego de la mano de Andrés Manuel López Obrador, supo alargar su carrera y actualmente es el operador de la política eléctrica nacional como director de la Comisión Federal de Electricidad.

Rafael Moreno Valle se encontraba en proceso de construir un futuro político nacional, para lo que negoció y obtuvo la coordinación de los panistas en el Senado, pero su deceso en el accidente aéreo lo frustró.

Hoy, el gobernador Céspedes Peregrina posee méritos para arribar al gobierno federal, lo que se sabrá en las siguientes semanas, considerando que Sheinbaum dará a conocer a quienes colaborarán en su equipo en diferentes momentos.

La segunda vía es que acceda a la política nacional por la vía de Morena, luego de que se convirtió en un factor de unidad y crecimiento partidista. Es tan solo una posibilidad de escudriñar aquellos espacios a través de los cuales siga sus pasos dentro de la actividad política.

La tercera opción radica en que, al salir de la gubernatura, mantenga su trabajo de bases y con ese capital del que hemos hablado, trabaje para que en 2027 asuma una candidatura a diputación federal, ya sea de mayoría relativa o plurinominal y llegue a San Lázaro para después en 2030, siga al Senado.

Cualquiera que sea el camino que recorra, su ejercicio gubernamental y político son una tarjeta de presentación que lo convierten en un activo.

En la política las circunstancias aparecen como un factor determinante y esas condiciones existen, solo falta ver qué ruta lo llevan a una nueva meta de corto, mediano o largo plazo.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El comienzo de la sanación Columnas
2024-07-17 - 22:32
Aborto libre, seguro y gratuito en Puebla Columnas
2024-07-15 - 22:18
Factores invisibles al aborto Columnas
2024-07-14 - 21:53
Vámonos de vacaciones Columnas
2024-07-11 - 17:51
+ -