Su aprehensión se registró la noche del martes 8 de noviembre a las 20 horas en la colonia El Calvario, en el municipio que encabezó de 2014 a 2018
Por Vera Fernández
El ex presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino N, fue detenido la noche de ayer martes 8 de noviembre por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión del panista se realizó a las 20 horas en la colonia El Calvario, perteneciente al municipio de Tecamachalco.
Aunque los motivos de su detención no se han confirmado, hasta el cierre de esta edición trasciende que estaría relacionado con el presunto delito de peculado y abuso de autoridad.
Fuentes de ContraRéplica Puebla confirmaron que ni el ex alcalde ni su equipo de trabajo responden a las llamadas telefónicas; además, su familia dio evasivas sobre el tema.
En tanto se desarrolla el proceso de su detención por parte de la FGE, se desconoce el centro penitenciario a donde podría ser trasladado en las próximas horas.
Inés Saturnino se desempeñó como edil de Tecamachalco de 2014 a 2018, periodo en el que se vio envuelto en diversos escándalos por sus actos misóginos en contra de dos regidoras.
Tras concluir su gestión, fue denunciado por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos públicos por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), razón por la cual tramitó un amparo para protegerse en el 2020.
En el proceso electoral de 2021, López Ponce buscó contender nuevamente por la alcaldía de su municipio abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, le negaron la candidatura por su historial de misoginia.
Tras el rechazo de su partido, encontró cobijo en Pacto Social de Integración (PSI) para participar en las elecciones intermedias, mismas que perdió contra el actual edil de Morena, Ignacio Mier Bañuelos.
La voz de una víctima
El 16 de noviembre de 2021, esta casa editorial publicó una entrevista con la ex regidora Ruth Zárate Domínguez, víctima de violencia política de género por parte del ahora detenido.
Durante esa entrevista a la periodista Patricia Estrada, la ahora diputada local narró que el día en que le pagaron con efectivo en bolsas de plástico negras lo recuerda como “un jueves negro”.
“Fue el peor día de mi vida, un jueves negro. Hubo gritos, insultos y burlas. El alcalde (Inés Saturnino) lo hizo para humillarme porque en dos ocasiones le ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que debía pagarme los salarios atrasados. Empezaron a regar el dinero con billetes de 50 y 20 pesos. Yo no esperaba la acción del Tesorero y me levanté de la mesa de Cabildo” y agregó: “En medio de la confusión el edil gritó: ¡Que asienten que la señora no quiso cobrar!, pero yo me fui muy mal, llegué a mi casa con mucha impotencia y llanto por el acoso social”.
Foto: Agenncia EsImagen