facebook comscore
Caciques y corruptos detrás de la toma de la boquilla: AMLO

Caciques y corruptos detrás de la toma de la boquilla: AMLO

Nación viernes 11 de septiembre de 2020 - 00:59

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a exgobernadores y a de Chihuahua y a políticos del PAN de engañar a agricultores y ganaderos y de estar detrás de la organización de mítines como el registrado en la presa La Boquilla, en Delicias, el pasado martes donde una mujer murió y un hombre resultó herido tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional.
Durante la mañanera dijo que las protestas fueron orquestadas por exgobernadores del PRI, así como un diputado federal del PAN, y el senador Gustavo Madero, quienes buscan evitar que el gobierno entregue agua a Estados Unidos, como lo indica un tratado de 1944.
“En el caso de Chihuahua ha habido una relación de complicidad entre el PRI y el PAN, una asociación desde Salinas de Gortari”, señaló.
Dijo que el exgobernador Fernando Baeza participó en la toma de la presa donde 20 elementos de la Guardia Nacional (GN) son investigados por la muerte de una mujer y lesiones a su esposo en un acto, al parecer, de fuego cruzado.
“Hay mucha manipulación en los medios y ellos engañan y a nosotros nos importa mucho que la gente sepa de lo que se trata para que no se deje manipular, porque esos ‘líderes nylon’, esos caciques no son dirigentes auténticos, esos son convenencieros, oportunistas, corruptos”, subrayó.
Agregó: “Se pensaba que era un mitin en La Boquilla, pero no, se van sobre La Boquilla, uno de ellos, de estos exgobernadores, se quedó, pero el otro sí se fue hasta donde estaba la GN, Baeza y ahí entregan palos a la gente, los arman”.
El mandatario indicó que, en la toma de la presa, la GN actuó al retirarse ante el cúmulo de manifestantes e incluso algunos traerían granadas de fragmentación.
Les avisan a elementos de la GN que serán atacados con granadas o bombas, dijo López Obrador.
“Detienen a una camioneta, esto ya mucho más tarde, ya que se había dado el desalojo, ya en Delicias, detienen a estas personas y, en efecto, llevaban granadas que habían extraído de la toma de la presa, de La Boquilla”, indicó.
—¿A quién le quitaron las granadas?— Se le preguntó.
A la Guardia. Entonces, detienen, deciden llevarlos a Delicias (…) en el caso de La Boquilla los que estaban en la cortina —de la Guardia Nacional— estaban armados, los que estaban protegiendo sólo tenían sus equipos antimotines, sin armas; entonces por eso hablo de que actuó bien el comandante, porque llega a un acuerdo para desarmar a los que estaban, recogen todas las armas y las sacan.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Domingo sangriento: ejecutan a 12 en un bar Nación
2020-09-28 - 00:31
+ -