facebook comscore
Buscan regular participación de partidos en plebiscitos

Buscan regular participación de partidos en plebiscitos

Puebla lunes 24 de enero de 2022 - 22:58

Por Vera Fernández

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, prepara una iniciativa para reglamentar la participación de partidos políticos en los plebiscitos de juntas auxiliares; así como la regulación de los gobiernos subalternos en Puebla.

Tras los disturbios sociales que se registraron en las jornadas plebiscitarias del 23 de enero, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) consideró necesario realizar una reforma integral y profunda para analizar el funcionamiento de dichas demarcaciones.

En entrevista con ContraRéplica Puebla, adelantó que a partir del próximo viernes presentará una serie de propuestas para modificar la Ley Orgánica Municipal y el Código de Instituciones y Procesos Electorales, con el objetivo de replantear la estructura de las juntas auxiliares.

En contraparte, la legisladora consideró inviable la desaparición definitiva de las 659 juntas auxiliares en los 217 municipios del estado, al argumentar que es necesaria su operación como apoyo para los ayuntamientos, especialmente en aquellos que concentran gran densidad poblacional.

Propuesta
• Fijar las reglas claras sobre el involucramiento de los partidos en los plebiscitos.
• Reformar la ley para que el IEE sea el organismo encargado de organizar las elecciones de presidentes auxiliares.
• Modificaciones a la estructura de las juntas auxiliares, estableciendo parámetros claros sobre su funcionamiento, facultades, recursos públicos y derechos para fortalecer su vida orgánica ante la ciudadanía.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -