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Columnas jueves 04 de junio de 2020 - 22:08

“Las comparaciones son odiosas”
Anónimo

¡FALSO! No tan solo no son odiosas, sino que son necesarias. (Comenzamos fuertes ¿verdad, querido lector?)

En el negocio del marketing y el comercio en general, un benchmarking se hace comparando y viendo qué está haciendo la competencia, qué tan creativos están ellos para poder ajustar su propia estrategia (jamás dije copiar, dije ajustar). Es decir, en nuestro mercado las comparaciones NO tan solo son odiosas, sino que son necesarias.

Nosotros en la agencia revisamos las webs de nuestros competidores, las redes sociales que utilizan, las estrategias de diseño, animación, respuestas y back office. Esto nos ayuda a tener argumentos con nuestros clientes y decirles que somos líderes en el mercado en donde está compitiendo su marca.

Bueno, ahora imagínate mi encuarentenado lector (porque sigues guardadito, ¿verdad?) esta misma estrategia para un tema que le atañe a la humanidad completa, es decir, algo que pasó del otro lado del mundo y que todo hace indicar que la ola (el tsunami más bien), tarde que temprano te va a reventar en el… cuerpo. ¿No valdría
la pena estar monitoreando los protocolos y las acciones que tuvieron -o no- éxito en otros territorios para ajustar tu estrategia y protocolos? ¿no valdría la pena estar viéndote en ese espejo y sumar uno más uno igual a dos?

Te propongo un ejemplo que casualmente se me viene a la mente. Qué pasa si en China alguien se zampa un caldito de “murciégalo”, como le dice mi sobrina, y se arma la de Dios es padre con un virus locochón llamado Covid-19. Las preguntas correctas que se deben hacer son: ¿Qué, cuándo, por qué, cómo?

Es decir: qué lo detona, cuándo se propagó, por qué es tan virulento y cómo se detiene esta madre.

Me parece, salvo tu valiosa opinión, que ningún país siguió un protocolo estándar y todos iban improvisando “asegún” les caía el bicho encima. Como que en ningún momento sentí que se haya hecho un buen BENCHMARK de análisis de situación parejo. Ni en la forma de medir los contagios, ni los decesos, ni los recuperados ni los atípicos ni na de na.

¿Saben cuál es mi termómetro personal para ver cómo viene el mostro hacia nosotros? RTV y ANTENA 3, esos son mis referentes de lo que se estaba haciendo en Europa y específicamente en España. Si ellos ponían un hospital de campaña en donde se hace FITUR (que es inmenso), nosotros… en giras sin tapabocas y con Elektra abiertos ¿neta?

Si en España la fase cero, con eso de la Nueva Normalidad, trajo un desmadre en playas, restaurantes, negocios y empresas, imagínense la que se nos viene a nosotros.

Ánimo que ya falta menos (no importa cuando lo leas).

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/CR

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