facebook comscore
Batean denuncias de Claudia Rivera por violencia política de género

Batean denuncias de Claudia Rivera por violencia política de género

Puebla viernes 30 de julio de 2021 - 04:40

La alcaldesa señaló al gobernador como responsable; magistrados no hallan pruebas.

Por Osvaldo Valencia

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó las denuncias de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, en contra del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, por supuestos actos de violencia política en razón de género.

En sesión por videoconferencia, el pleno del tribunal electoral local declaró inexistentes las supuestas acciones de violencia política de género de las que acusó ser víctima la edil de la capital del estado.

En la sentencia se señaló que en la denuncia en contra de las conferencias de prensa del gobernador difundidas en redes sociales y por páginas de internet no se cumplieron con los cinco elementos para acreditar la existencia de violencia política de género, que ha establecido la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La ponencia sostiene que no se acreditó que los actos que denunció Claudia Rivera sean simbólicos, físicos, sexuales, patrimoniales, económicos, verbales o psicológicos y que no conllevan un mensaje oculto dirigido a lesionar la capacidad o dignidad de la presidenta municipal de Puebla por su calidad de mujer.

Tampoco se comprobó que los hechos denunciados tuvieran por objeto menoscabar el reconocimiento y goce de los derechos políticos y electorales de la alcaldesa de Puebla.

Asimismo, descartaron que los actos denunciados tuvieran elementos de género para afectar a las mujeres desproporcionadamente, la ponencia estableció que no se cumplió este supuesto debido a que las manifestaciones del gobernador del estado no se advierten que hayan sido dirigidas hacia la edil de Puebla por el hecho de ser mujer, y corresponden a una visión personal y no institucional.

Durante la sesión del TEEP, el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo realizó un posicionamiento para defender la imparcialidad de las resoluciones del organismo jurisdiccional electoral, derivado del análisis de las impugnaciones y quejas derivadas del proceso electoral en la entidad.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -