Por Vera Fernández
Mientras el PRI acusó un proceso de selección “a modo” para designar al titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Movimiento Ciudadano respaldó a los dos perfiles finalistas.
A un día de que el Congreso del Estado defina al próximo representante del organismo autónomo para un periodo de cinco años, las bancadas de oposición tuvieron opiniones encontradas sobre el nombramiento.
En primera instancia, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos Vergara, consideró que los dos perfiles finalistas tienen relación con Morena, partido en el poder.
Apuntó que Rosa Isela Sánchez Soya y Marco Antonio Moreno Rosado serían afines al Gobierno del Estado, por lo que se realizó un proceso amañado para posicionarlos como los mejores calificados.
“Realmente las calificaciones yo las vi a modo. La idea de estas comisiones es crear realmente contrapesos, que se defiendan los derechos humanos, pero si seguimos eligiendo perfiles que están afines a un grupo político, cuál es el caso”, expresó.
En contraparte la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, confió en la transparencia en el proceso de selección que efectuó la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo.
En el caso específico de Rosa Isela Sánchez, refirió que los vínculos que tuvo con Morena en el reciente proceso electoral no deslegitiman su derecho de participar para ocupar la presidencia de la CDH.
Será este 9 de noviembre cuando el Pleno del Congreso local voté para designar al nuevo titular de la CDH para el periodo 2024-2029, en relevo del actual presidente, Félix Cerezo Vélez.
La persona que resulte electa deberá contar con el respaldo de las dos terceras partes de los diputados locales, es decir, con al menos 27 votos a su favor.