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Baches, lastre en el gobierno de Claudia Rivera

Baches, lastre en el gobierno de Claudia Rivera

Puebla martes 29 de septiembre de 2020 - 00:42

Ocho de cada 10 habitantes de la capital consideran que los desperfectos en el asfalto no son atendidos por el gobierno municipal; en 2019, ciudadanos reportaron 150 hoyos diariamente, pero la Comuna sólo atendió 20 de las denuncias.

Por Guadalupe Juárez

El problema de baches en la ciudad de Puebla se mantiene como uno de los principales lastres de la gestión de Claudia Rivera Vivanco, a casi dos años de que se convirtió en presidenta municipal.

La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Inegi advierte que casi ocho de cada 10 poblanos (77.4 por ciento) considera este problema como uno de los más importantes y menos atendidos por el Ayuntamiento.

Pero detrás existe un conflicto mayúsculo ligado a la incapacidad de las autoridades para atender la demanda ciudadana.

Por ejemplo, de enero a octubre de 2019, la Comuna recibió, en promedio, una queja cada nueve minutos, es decir, 150 por día, pero la capacidad de respuesta cubrió sólo 13 por ciento, lo que significa una atención de 20 reportes cada 24 horas, tal y como lo reconoció Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos municipal.

El problema se acentúa todavía más al comparar los resultados con la gestión panista que reemplazó el primer gobierno de izquierda en la capital. De febrero de 2016 a octubre de 2018, el Ayuntamiento de ese entonces logró, en cada una de las cuatro etapas de bacheo que impulsó, reparar 50 mil desperfectos en 60 días, lo que representa un promedio 25 mil al mes, seis mil 250 por semana y 833 al día.

La falta de resultados contrasta con la capacidad que tendría una de las dependencias con más recursos. La Secretaría de Infraestructura municipal es una de las tres áreas que aglutina el mayor subejercicio en 2019 y 2020, es decir, tenía dinero para gastar en obra y servicios, pero prefirió guardarlo en el banco y generar rendimientos.

Un privilegio que no podría darse en una ciudad, donde 66 por ciento del pavimento tiene afectaciones, según reconoció el mismo funcionario, durante su comparecencia ante el Cabildo.

Lo anterior significa que en 6 millones de metros cuadrados hay al menos un bache.

A pesar del diagnóstico que se tenía el año pasado, solo llevaban implementados el 40 por ciento de los programas para atender este problema.

DEFICIENCIAS

El año pasado una muestra de incapacidad de los programas de la dependencia municipal se reflejó con el Bachero Exprés. De acuerdo con información del reportero de la fuente de ciudad, Jaime Carrera, en ese entonces, en los reportes recibidos en ocasiones se atendía varias veces una misma calle, a la misma persona que se quejaba e incluso el mismo bache.

De hecho, también se encontró que no atendían la queja y la daban por solucionada.

Un ejemplo, un reporte con folio 213263 en el que los datos capturados aseguraban haber bacheado, pero en la misma fotografía anexada seguía el bache.

Román Romano justificó meses después que, a pesar de invertir casi la cuarta parte del presupuesto de 2019, para el bacheo se necesitaría 800 millones de pesos y hasta 3 mil millones de pesos para recuperar el déficit de atención integral al pavimento.

El secretario comparó el asfalto dañado de la ciudad con viajar de Puebla a Tabasco o recorrer cinco ocasiones la distancia entre la ciudad de Puebla a la capital del país.

A esto se suma la advertencia del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, Jesús Ramírez Díaz, quien alertó que el material utilizado para el programa de Bacheo Express no es perdurable, porque se trata de una mezcla en frío, que de utilizarlo a largo plazo podría ser más costoso.

Por ello, opinó que se tendría que optar por un programa de reconstrucción integral de vialidades.

EL CONTRASTE

La atención de baches en el municipio había mejorado dos años antes. Según reportes de febrero de 2016 a octubre de 2018, se alcanzó la atención de 25 mil baches al mes, un promedio de 833 al día.

El gobierno panista de entonces destinó en el último año de su administración 110 millones de pesos.

REGIDORES PIDEN CUENTAS

Desde aquella ocasión, los regidores Libertad Aguirre Junco y José Luis González Acosta alertaron que los hacían a un lado para darle seguimiento a la atención de los baches.

Además, González Acosta sugirió que se separara la dependencia en dos, en un área de infraestructura y otra de servicios públicos para eficientizar los programas, así como evaluar si Román Romano era apto para continuar en el cargo.

Esto, debido a que había más de mil millones de pesos en la Tesorería sin ocupar durante el año pasado y que tendría que utilizar la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.

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HG/CR

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