facebook comscore
BUAP se suma a investigación que realizará la Secretaria de Salud sobre efectos a la salud por caída de ceniza

BUAP se suma a investigación que realizará la Secretaria de Salud sobre efectos a la salud por caída de ceniza

Puebla domingo 28 de mayo de 2023 - 10:48

Por Alejandra Olivera

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, se sumará a la investigación que realiza la Secretaría de Salud del Estado sobre los efectos a la salud por la caída de ceniza en la población que vive a las faldas del Popocatépetl. 

Así lo dio a conocer, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, quien consideró que la participación de Lilia Cedillo fortalecerá que se realiza, ya que la considera una “prestigiada investigadora” particularmente en el área de microbiología. 

En sus redes sociales el doctor Martínes García informó dicha colaboración y compartió fotografías de la reunión que tuvo con la rectora de la máxima casa de estudios poblana. 

En dicho encuentro ambos realizaron un recorrido por las instalaciones de la universidad para conocer la tecnología con la que cuenta la BUAP para medir el rendimiento, así como la capacidad pulmonar y cardíaca de la población objetivo del estudio.


Hay que mencionar que la investigación sobre los efectos en la función pulmonar por la exposición a la ceniza volcánica será el primero de su tipo en México. 

Con él se busca detectar personas con afectaciones crónicas, estados de fibrosis pulmonar, o con "volcanoconiosis" debido a la inhalación de ceniza por décadas. 

Se estima que el estudio concluirá en alrededor de tres o cuatro meses y se aplicará en habitantes de Santa Cruz Coatomatitla, en Tochimilco; San Francisco Xochiteopan, en Atzitzihuacan y la cabecera municipal de San Nicolás de los Ranchos.

Foto: Especial 

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -