facebook comscore
Ayuntamiento, sin entregar proyecto ejecutivo de CH a IP

Ayuntamiento, sin entregar proyecto ejecutivo de CH a IP

Puebla lunes 26 de octubre de 2020 - 23:49

El proyecto podría sufrir cambios presupuestarios y de conceptos; darían a conocer especificaciones al público hasta que finalicen los trabajos, en 2021.

Por Jaime Carrera

El proyecto ejecutivo de la rehabilitación integral del Centro Histórico aún continúa siendo un misterio para empresarios y regidores.

Es tal la incertidumbre sobre el tema, que el mismo titular de Infraestructura municipal, Israel Román Romano, reconoció recientemente que el documento puede sufrir modificaciones presupuestarias o del catálogo de conceptos a intervenir.

Representantes empresariales lamentaron que, una vez más, la Secretaría de Infraestructura municipal se haya negado a entregar el proyecto ejecutivo y en su lugar, únicamente, les compartieran una presentación digital con fotografías y cifras, las cuales poco resolvieron las incógnitas en torno a las obras que costarán 135 millones de pesos.

Para el presidente de la Canaco, Marco Antonio Prósperi Calderón, el retraso de los trabajos que estaban contemplados a iniciar el 21 de octubre en el corredor 5 de Mayo, reducirán el impacto negativo que podría afectar las ventas del “Buen Fin”. En tanto, el sector buscará una reunión con la empresa M&P Constructores —encargada de los trabajos— para conocer más detalles de la obra.

Por el momento, el acuerdo de la IP con la Comuna, es que los trabajos comiencen al revés, desde la 18 Poniente-Oriente y no a partir de Avenida Reforma, a fin de que la zona con mayor concentración comercial no se vea afectada ante los cierres viales, el levantamiento de adoquines y lajas y, en general, todas las acciones que involucra una obra de tal magnitud.

“Nos presentaron un cronograma, pero no venía por fechas, que es lo que queremos, es decir, del día 9 al 16, del 16 al 23 y así, semana por semana. Para nosotros la reunión con la constructora es muy importante porque creemos que podemos llegar a acuerdos con ellos, obviamente validando la información con Infraestructura municipal”, sostuvo el presidente de la Canaco.

Tanto empresarios como regidores se quedarán con dudas sobre la remodelación del corredor peatonal 5 de Mayo. De acuerdo con el secretario Román Romano, el proyecto ejecutivo no será difundido hasta que las obras en los primeros cuadros de la ciudad sean culminadas y revisadas tanto por la Contraloría municipal como por la Auditoría Superior del Estado.

Hace unos días, el funcionario justificó la negativa de compartir el proyecto ejecutivo dado que son “cinco-seis carpetas” muy técnicas que incluyen un amplio catálogo de conceptos. Y pese a que fue un proyecto a precio alzado, es decir, con un monto máximo fijado para su ejecución, los montos podrían sufrir cambios durante el transcurso de los próximos meses.

Como parte de las comparecencias por el segundo informe de labores de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, las titulares de la Gerencia del Centro Histórico y Turismo municipal defendieron los trabajos bajo el argumento de que la iniciativa no sólo “acelerará” la reactivación económica, sino que fomentará la reapropiación del espacio público y fomentará el turismo.

“Tiene que haber proyecto ejecutivo público, no lo quieren enseñar. Si ya licitaron, ya tendrían que sacar el proyecto público, además del proyecto ejecutivo. La mera verdad es que no lo tienen, es lamentable que este Ayuntamiento no transparente esa información”, sostuvo el regidor panista, Enrique Guevara Montiel, quien ha cuestionado a los funcionarios comparecientes sobre el tema.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Odesyr registra 95 feminicidios en el año Puebla
2020-12-03 - 00:35
Congreso cita otra vez a Claudia Rivera Puebla
2020-12-03 - 00:26
+ -