facebook comscore
Avanza eliminación del fuero en Puebla

Avanza eliminación del fuero en Puebla

Puebla lunes 29 de junio de 2020 - 22:58

La iniciativa mantiene la posibilidad de que los funcionarios con fuero que enfrenten proceso legal no sean separados del cargo; Morena, PES y PVEM rechazan esta acción.

Por Mario Galeana

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales avaló la eliminación del fuero constitucional para el gobernador, los 41 diputados del Congreso local, el auditor general del estado y los magistrados locales, y se prevé que el próximo miércoles el pleno ratifique su aprobación.

La iniciativa, sin embargo, mantiene la posibilidad de que los funcionarios públicos con fuero que enfrenten un proceso penal no sean separados del cargo que ostentan hasta ese momento, salvo cuando exista una sentencia condenatoria.

A lo largo de la discusión, el diputado sin partido Marcelo García Almaguer y la legisladora panista Mónica Rodríguez Della Vecchia propusieron cambios a esta iniciativa que fueron rechazados por legisladores de Morena, PES y PVEM.

Entre estos cambios, los legisladores proponían que se separara a los funcionarios públicos que enfrentaran procesos penales, que se fincaran responsabilidades penales a los servidores que mintieran en las comparecencias ante el Congreso local y que se permitiera que fueran susceptibles de indulto o amnistía.

“Supongamos que el gobernador u otro funcionario enfrentan un proceso penal, no quiero imaginar cómo se va a sentir intimidado el juez encargado del caso (…) si no se les separa de sus cargos, no hay equidad.Es una forma de velar el fuero”, adujo Rodríguez Della Vecchia.

García Almaguer también propuso que a los funcionarios con sentencias por actos de corrupción se les impida volver a ocupar cargos públicos, pero las legisladoras Tonantzin Fernández Díaz y Nora Merino Escamilla, de Morena y el PES, respectivamente, lo conminaron a presentar una nueva iniciativa de ley en esta materia.

En respuesta, la diputada morenista Tonantzin Fernández Díaz dijo que la permanencia del fuero sirvió para que funcionarios se deslindaran de responsabilidades “criminales” cometidas desde el poder, como el enfrentamiento de 2014 en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, donde falleció un menor de 14 años.

La reforma constitucional que elimina el fuero para servidores públicos proviene de tres iniciativas presentadas en distintos momentos.

La primera fue promovida por la diputada priista Rocío García Olmedo en septiembre de 2018; la segunda, presentada en enero de 2020, fue impulsada por la morenista Vianey García Romero; la más reciente, por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, un mes más tarde.

En su iniciativa, el mandatario dijo que la permanencia del fuero permitió el abuso de autoridad, el tráfico de influencias, el cohecho, el peculado y una gran lista de irregularidades bajo el amparo del poder.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La sombra del machismo en el Congreso Puebla
2020-07-09 - 00:21
Tiraditos Puebla
2020-07-08 - 22:16
+ -