facebook comscore
Avanza “Ley Monzón” en comisiones

Avanza “Ley Monzón” en comisiones

Puebla lunes 27 de febrero de 2023 - 21:49

Por Vera Fernández

La “Ley Monzón” está a un paso de ser realidad en Puebla, luego de que el Congreso del Estado aprobó, en comisiones, un conjunto de reformas para que se retire la patria potestad de menores a padres acusados por el feminicidio o intento de feminicidio de la madre de sus hijas e hijos.

Este lunes durante sesión, diputados de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia avalaron por unanimidad de votos distintas modificaciones al Código Civil y Código Penal del Estado, a fin de priorizar el cuidado de niñas y niños que quedan en orfandad por la violencia feminicida.

El dictamen se aprueba nueve meses después del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, asesinada el 21 de mayo de 2022 por orden del político priista Javier N., quien fue su pareja sentimental y progenitor de su hijo, del cual se disputa actualmente su guarda y custodia.

La “Ley Monzón”, denominada así en memoria de la abogada feminista, contempla incluir en el Código Civil la pérdida, suspensión y modificación de la patria potestad de menores de edad en casos de feminicidio o feminicidio en grado de tentativa.

En ese sentido, se reformó el artículo 633 para establecer que se suspenderá la patria potestad a padres de familia “por auto de vinculación a proceso dictado por el delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes”.

Además, se adicionó un párrafo para estipular que el juez podrá, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, modificar el ejercicio de la guarda y custodia cuando exista un decreto judicial de por medio.

Las modificaciones legales se realizaron a partir de la iniciativa que fue presentada el 20 de julio del año pasado por la diputada local del PT, Mónica Silva Ruíz; así como de una propuesta impulsada por la bancada del PRI.

Hasta 70 años de cárcel por feminicidio en presencia de menores

En el dictamen también se incluyeron reformas al Código Penal del Estado para castigar hasta con 70 años de cárcel a las personas que cometan el delito de feminicidio en presencia de las hijas e hijos de la víctima directa.

Lo anterior se contemplará como una agravante prevista en el 338 Quater, con la finalidad de sancionar con mayor severidad la violencia feminicida que afecta de manera gráfica y genera secuelas graves en los menores de edad.

Tras su aprobación en comisiones, la “Ley Monzón” será discutida y votada por el Pleno del Congreso de Puebla durante la sesión que se realizará el próximo jueves 2 de marzo.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -