Por Guadalupe Juárez
Delitos sexuales, feminicidios, secuestro, robos de vehículos, de autopartes, transporte público y violencia familiar son los delitos que aumentaron en el primer bimestre del año en la entidad poblana, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado.
En contraste, delitos como los robos a transportista se mantiene a la baja, el robo casa habitación, a negocio, los casos de fraude, el narcomenudeo y los reportes de desaparición de persona disminuyeron en los primeros dos meses del año en curso.
En cuanto a los homicidios dolosos, los casos se mantienen en los mismos niveles que el arranque del año pasado, con 123 asesinatos, 80 de los cuales se cometieron con arma de fuego, cuatro más que entre enero y febrero de 2024.
Los feminicidios aumentaron 20 por ciento en el primer bimestre de 2025, con seis casos, de los cuales cinco se cometieron con “otro elemento” y uno con arma blanca.
Los secuestros presentan un incremento de 166 por ciento, al pasar de tres a ocho carpetas de investigación este año.
Los delitos sexuales aumentaron en un 25 por ciento con 626 investigaciones abiertas durante el año en curso.
Los robos de vehículo se dispararon 31 por ciento entre enero y febrero de 2025 con mil 892 denuncias.
Los robos de autopartes aumentaron 1.6 por ciento, los de a transporte a público subieron 36 por ciento y la violencia familiar 26 por ciento.
Los robos a transportista cayeron en 34 por ciento con respecto al año pasado con 269 carpetas de investigación, el robo a negocio disminuyó 18 por ciento y a casa habitación 10 por ciento.
El fraude bajó 15 por ciento, el narcomenudeo 30 por ciento y los reportes de desaparición de personas 3 por ciento.