facebook comscore
Aumentan delitos contra mujeres aún con alerta de género

Aumentan delitos contra mujeres aún con alerta de género

Puebla domingo 28 de junio de 2020 - 23:34

En 35 de los 50 municipios ubicados como foco rojo, se elevaron hasta 200 y 500 por ciento las agresiones.

Por Guadalupe Juárez

La estrategia para contrarrestar la violencia contra las mujeres a nivel municipal en la entidad parece fracasar. De enero a mayo del año en curso, a comparación de 2019, en 35 de los 50 municipios con Alerta de Violencia de Género contra la Mujer han incrementado los casos por violencia familiar; en 23 de ellos, por abuso sexual; en 12, las investigaciones por violación; y en nueve, los feminicidios.

De acuerdo con un análisis del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) las debilidades de la estrategia son debido a que los municipios tienen limitaciones en la atención, no transparentan los gastos utilizados para el tema, así como la trazabilidad de sus planes al respecto.

En el caso de la violencia familiar, aunque todavía no hay forma de calcular el impacto por la pandemia al convivir las víctimas con su agresor durante el confinamiento, de enero a mayo de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019, las demarcaciones con un aumento significativo en los casos fueron San Salvador El Seco y Tlacotepec de Benito Juárez, en mil 400 por ciento; Tlapanalá, 800 por ciento; Tlaltenango,en 500 por ciento; Zaragoza, en 233 por ciento; además de Calpan, Zacapoaxtla y Palmar de Bravo, en 200 por ciento.

Sólo 14 municipios, entre ellos Puebla, presentaron un ligero decremento en el porcentaje de denuncias y uno se mantuvo con el mismo número de casos.

Entre los municipios donde se presentaron más investigaciones por abuso sexual son Izúcar de Matamoros, con 500 por ciento de aumento de denuncias, Coronango y Tecamachalco, con 300 por ciento; Atlixco, con 200 por ciento; y San Gabriel Chilac, con 100 por ciento.

En tres demarcaciones se mantuvo el mismo número de reportes en el lapso mencionado. En 18, una disminución y en seis no se registró ningún caso.

En las carpetas de investigación por violación en dicho periodo, los incrementos fueron mayores en los municipios de Chiautla y Tlatlauquitepec, en 200 por ciento; en Izúcar de Matamoros, de 150 por ciento.

También se registró un aumento en las violaciones investigadas en los municipios de Chietla, San Martín Texmelucan, Tepanco de López, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaola y Tlapanalá.

En 10 municipios se contabilizaron el mismo número de carpetas de investigación con respecto al año pasado; en 26, un decremento, –entre ellos la capital poblana, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula-, mientras que en dos no se abrió ninguna investigación al respecto.

En cuanto a los feminicidios, Zacapoaxtla tuvo un incremento de 200 por ciento es el municipio con mayor crecimiento en las investigaciones, seguido de Zacatlán, la capital del estado y San Martín Texmelucan, con un aumento de 100 por ciento.

En este caso, sólo siete presentaron una disminución. En 31 no se abrió ninguna carpeta de investigación y en tres hubo el mismo número de reportes de 2019.

Por lo anterior, el Igavim concluyó que es urgente identificar los riesgos que se generan en los cuatro delitos denunciados, sobre todo por la propagación del Covid19, para analizar su impacto.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nacho Mier se dice preparado para debatir Puebla
2024-04-19 - 18:34
+ -