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Aumenta confianza del consumidor en futuro económico: Inegi

Aumenta confianza del consumidor en futuro económico: Inegi

Activo viernes 21 de agosto de 2020 - 00:14

Por Guadalupe Romero

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) para julio 2020 se estimó en 34.4 puntos, lo que representó un incremento de 2.4 puntos respecto al mismo índice de junio pasado, pero sigue estando menos 8.9 puntos por debajo de su nivel de julio del año pasado, informó el presidente de la Junta de Gobierno del Inegi,
Julio Alfonso Santaella Castell.
El ICC se calcula como media sobre la percepción del informante acerca de la situación económica actual del hogar; la situación económica del país, ambos, respecto a la condición que existía hace un año; expectativas de la situación económica del hogar y de la condición económica del país, para los próximos doce meses, y la posibilidad del hogar para adquirir bienes de consumo duradero.
Tanto el ICC como los propios indicadores de la situación actual, de expectativas, y posibilidad de adquisición de bienes, pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 100 puntos. Y en julio los de menor nivel fueron el plan para comprar automóvil (8.3 puntos), comprar o remodelar casa (10.3) y posibilidades económicas para salir de vacaciones (15.3 puntos).
Mientras los componentes con mayores niveles en julio 2020 fueron la posibilidad para comprar electrodomésticos (15.7 puntos), situación económica actual del país (28.5) y del hogar (36.5 puntos), reveló la Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor de la que informan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).
En comparación con el mismo julio de 2019, la confianza del consumidor fue menor en 8.9 puntos, pero el descenso es menor a la caída de junio de 2020 contra junio de 2019 (11.7 puntos).
El Inegi y el Banxico refieren que el registro de la confianza del consumidor de julio se vio afectado por los valores bajos de la percepción de la posibilidad de consumo de bienes duraderos, así como de la situación económica actual del país.
No obstante, se presentaron valores más altos en los indicadores de las expectativas para los próximos 12 meses, situación económica de los miembros del hogar y condición económica del país.
El indicador señala que las familias han cambiado su percepción sobre la situación económica y del país, nivel que se recuperó por segundo mes consecutivo luego de la reapertura de actividades.
De junio a julio en este 2020, la percepción de los consumidores en el país tiene un incremento en los cinco componentes de la confianza del consumidor. El indicador con mayor aumento con relación a junio es el que corresponde a la percepción de la condición económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, que subió 5.2 puntos.
Sobre los indicadores complementarios sobre la confianza del consumidor, que se refieren a las posibilidades de comprar bienes no duraderos como ropa, zapatos y alimentos, entre otros; salir de vacaciones, compra de vehículo, posibilidades de ahorrar, entre otros, se observa en general una percepción poco positiva de los consumidores en estos meses de la contingencia por el Covid-19, pero con un ligero aumento de junio a julio en los diez indicadores.
De los indicadores complementarios, el que tiene un mayor incremento de un mes a otro, en la percepción de los consumidores, es el que refiere a las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos, con un alza de 5.9 puntos.
Por el contrario, el componente con el menor incremento corresponde a la percepción sobre planeación de algún miembro del hogar de comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años, con un aumento de solo 0.1 puntos con relación al dato del mes anterior.
El comportamiento del resto de los indicadores complementarios va de 9.9 puntos menos que corresponde a la percepción de la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses, hasta 2.9 puntos, que pertenece al indicador sobre la planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años.
Dadas las características de la recolección de información y el marco muestra distintos de la encuesta telefónica, los datos obtenidos no son estrictamente comparables en su contextualización teórica con el diseño de la encuesta presencial antes de la contingencia por la pandemia Covid-19; sin embargo, resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente se obtienen, por lo que la comparación es útil como medida de referencia, argumenta el Inegi.


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JG/CR

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