facebook comscore
Atenderá estado daños estructurales en obras morenovallistas

Atenderá estado daños estructurales en obras morenovallistas

Puebla viernes 18 de junio de 2021 - 01:58

Gobierno dará seguimiento a defectos en rehabilitación del bulevar Xonaca, realizada por la Comuna.

Por Jaime Carrera

Una revisión y rehabilitación de fallas estructurales en construcciones de pasadas administraciones, el combate a la corrupción con el cese de concesiones de vialidades que comprometían recursos del erario y la construcción de obra social carretera a través de un fondo de 150 millones de pesos es a lo que se comprometió el gobierno estatal.

Luego de que se detectó que el Viaducto Juárez-Serdán presenta desprendimiento de cemento en una columna que dejó al descubierto su estructura de acero y que la ciclopista del lugar no está debidamente sostenida, el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó a la Secretaría de Infraestructura arreglar los desperfectos.

También aseguró que su gestión dará seguimiento a la resolución de defectos en la rehabilitación del bulevar Xonaca en la capital poblana, al considerar que la empresa constructora debe solventar las irregularidades pues podría alcanzar una responsabilidad penal, por lo que demandó al Ayuntamiento capitalino la aplicación de la ley.

El mandatario estatal confirmó que la operación de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan ahora se maneja con total transparencia, pues antes los hombres del poder se volvían concesionarios u otorgaban la concesión de manera predeterminada a cambio de dinero, por lo que esas prácticas han quedado erradicadas del gobierno.

Confirmó que durante 2020 se cumplió con la meta de 400 kilómetros de caminos restaurados en zonas marginadas al interior de la entidad y para este 2021 ya hay decenas de miles de metros de carreteras intervenidas, además del establecimiento de un fondo social para una vialidad que conectará a Izúcar de Matamoros con Tepexi de Rodríguez, lo que disminuirá los tiempos de traslado. Además, la Secretaría de Infraestructura concluyó rehabilitaciones viales en la Sierra Norte en municipios como Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza y alista una intervención en la carretera de Honey, el municipio más alejado de Puebla colindante con Hidalgo y que se encuentra destrozada.

A la par se desarrolla el diagnóstico de al menos 22 puentes construidos durante el morenovallismo y pasadas gestiones estatales, el cual ya presenta un avance del 30 por ciento, aunque podría ampliarse a más estructuras a fin de evitar riesgos de caídas o colapsos tal y como ocurrió en un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

En el caso del Viaducto Juárez-Serdán, el jefe del Ejecutivo estatal precisó que al ser una vialidad municipal el Ayuntamiento debería atender las fallas halladas, sin embargo, será el gobierno estatal quien las solvente para que sea lo más urgente posible y no haya una desgracia que lamentar con los usuarios de la estructura.

Como parte del reinicio a clases presenciales en agosto, se intervendrán de forma prioritaria 480 escuelas de un total de tres mil que requieren atención, y respecto a un nuevo hundimiento cercano al socavón de Juan C. Bonilla, la autoridad estatal descartó riesgos, aunque es vigilando y será atendido por la dirección de Obras del municipio.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -