La Secretaría de Seguridad Ciudadana hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta y ser víctima de los delincuentes
Redacción
Durante este fin de año y con el objetivo de velar por la tranquilidad del municipio de Puebla, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acompaña y asesora a las personas ante posibles extorsiones telefónicas.
Ante un caso de intento o consumación de este delito, la Policía Municipal de Puebla exhorta a la población a denunciar a los números 22 22 72 97 76, 22 26 28 89 78 y 22 25 48 36 84, mediante los cuales se dará seguimiento y atención especializada.
Para inhibir la comisión de este delito, la Policía Municipal de Puebla alerta sobre las siguientes modalidades de extorsión telefónica: secuestro virtual: simulan la privación de la libertad de algún familiar; familiar: un supuesto integrante de la familia asegura una detención arbitraria; amenaza de muerte o secuestro: utilizan la intimidación para solicitar un rescate y no privar de la vida a un familiar; jefe en problemas: manipulan a empleados para buscar dinero en casa o establecimiento y llevar a cabo depósitos; y cobro de piso: indican formar parte del crimen organizado para solicitar cuotas y permitir a las personas seguir trabajando en sus negocios.
La SSC de Puebla exhorta a las y los habitantes de la capital a poner en marcha medidas preventivas como evitar contestar llamadas de números desconocidos., utilizar la comunicación defensiva (¿quién habla?, ¿con quién quiere hablar?), mantener constante comunicación con amigos y familiares. no proporcionar información personal o familiar y en caso de ser víctima, solicitar el apoyo de la Policía Municipal.
Modalidades
-Secuestro virtual: simulan la privación de la libertad de algún familiar.
-Familiar: un supuesto integrante asegura una detención arbitraria.
-Amenaza de muerte o secuestro: utilizan la intimidación y piden dinero.
-Jefe en problemas: manipulan a empleados para depositar dinero.
-Cobro de piso: indican formar parte del crimen organizado.
Medidas preventivas
-Evitar contestar llamadas de números desconocidos.
-Utilizar comunicación defensiva (¿quién habla?, ¿con quién quiere hablar?).
-Mantener constante comunicación con amigos y familiares.
-No proporcionar información personal o familiar.