Puebla
Su grupo realizaba saqueos a trenes de carga, extorsiones a empresarios y comerciantes, así como tráfico de drogas en la zona del llamado Triángulo Rojo.
Por Guadalupe Juárez
Néstor N, “El Viejón”, fue detenido por la Secretaría de Marina (Semar) en Tepeaca, desde donde cobraba derecho de piso a otros grupos dedicados al robo de combustible en el ducto Minatitlán-México.
“El Viejón” es uno de los líderes del cártel Sangre Nueva Zeta, que surgió en 2019 en la entidad poblana comandada por Roberto de los Santos “El Bukanas”,uno de los huachicoleros prófugos que inició en las filas de Los Zetas en Veracruz, pero cuyo grupo delictivo se vinculó con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con datos de La Jornada, Néstor, con esta alianza, extendió sus operaciones en Tamaulipas, Coahuila, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí y Veracruz. Tras ser aprehendido, fue trasladado al Cefereso número 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
También coordinaba el saqueo a trenes de carga, extorsionaba a empresarios y comerciantes; además, del tráfico de drogas en municipios como Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo, Quecholac y Palmar de Bravo.
“El Bukanas”, quien fuera policía en Veracruz –donde utilizaba su placa para robar combustible–, mantiene operaciones en la entidad poblana, pues en mayo la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a dos personas vinculadas con él en Tlachichuca, lo que reveló que todavía controlaba delitos como secuestro, robo a transporte de carga y extorsión.
LOS DATOS
• A su mando tenía diversas células del cártel Sangre Nueva Zeta y del CJNG, con lo cual mantenía el control de delitos en la zona del Triángulo Rojo.
• El CJNG es tiene operaciones en 23 entidades y está bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera, “El Mencho”.
• Las autoridades señalan que se han aportado los elementos suficientes para iniciar su proceso penal y se le decrete prisión preventiva oficiosa.
• En los próximos días, un juez federal decidirá si lo vincula a proceso.