facebook comscore
Arrasa Lilia Cedillo en jornada electoral; se perfila como la primera rectora

Arrasa Lilia Cedillo en jornada electoral; se perfila como la primera rectora

Puebla martes 21 de septiembre de 2021 - 00:38

Obtuvo 213 de los 218 votos de los colegios electorales; participa el 68.1 por ciento del padrón universitario.

Por Osvaldo Valencia

La científica María Lilia Cedillo Ramírez arrasó en la jornada electoral de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con lo que se perfila para convertirse en la primera mujer en encabezar la rectoría de la institución.

En una jornada electoral histórica y atípica por su formato en urna electrónica, la exdirectora del Centro de Detección Biomolecular de la universidad arrasó en la votación nominal y sectorial, con lo que sería electa rectora para el periodo 2021-2025.

Los datos preliminares de la jornada electoral en la Máxima Casa de Estudios de Puebla, en la que no se reportaron incidentes, arrojan que la académica obtuvo 213 de los 218 votos sectoriales, ganando en 42 de las 43 unidades académicas.

De los 129 mil 718 votantes del padrón de la universidad –compuesto por alumnos, docentes, administrativos y directores– Cedillo Ramírez alcanzó 72 mil 187 votos de 88 mil que se emitieron, lo que representa el 68.13 por ciento del padrón de la universidad.

Las facultades con mayor votación fueron Administración, Derecho, Contaduría y Medicina, por mencionar algunas, además de que destacó la participación del 100 por ciento de las direcciones, mientras que se estima que votaron por su rector seis de cada 10 estudiantes.

La exsecretaria general de la universidad Guadalupe Grajales y Porras habría obtenido solamente cuatro votos sectoriales correspondientes a la unidad académica del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.

De acuerdo con versiones periodísticas, en el instituto la votación de alumnado y personal administrativo habría sido para la académica, mientras que el director de la unidad académica, Giuseppe Lo Brutto, se abstuvo de sufragar.

En cuanto a Ricardo Paredes Solorio, exdirector de la facultad de Administración, habría obtenido únicamente un solo voto sectorial en la jornada electoral de este 20 de septiembre.

La calificación del proceso de Auscultación Sectorial y Nombramiento de la rectora se dará en sesión del Consejo Universitario el próximo 22 de septiembre, y una vez que sea validada la candidata ganadora rendirá protesta al cargo el 4 de octubre. Cedillo Ramírez aseguró al Consejo Universitario de la BUAP que mantendrá una buena relación con el gobierno del estatal, y se comprometió a entregar cuentas claras, además de que deberá basarse en el respeto mutuo, sin menospreciar la autonomía de la máxima casa de estudios de Puebla.

“Quiero mostrarme abierta y respetuosa con el gobierno del estado, donde estemos dispuestos a dar cuentas pulcras e impecables de todos los recursos que nos sean asignados, pero, también, de los productos que estamos generando. En ese sentido, hablamos de la cobertura que vamos a tener y que tenemos en cuando a la educación, la calidad de nuestros egresados, pero, sobre todo, de su compromiso social”, enfatizó ante los consejeros universitarios la rectora electa de la BUAP.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Puebla
2024-03-18 - 14:47
+ -