facebook comscore
Arrancan destapes

Arrancan destapes

Puebla martes 05 de julio de 2022 - 22:22

Por Vera Fernández / Alejandra Olivera

Tras la declaración del gobernador Miguel Barbosa de que él no “destaparía” a ningún candidato y a hacer un llamado a las personas de su administración y demás políticos o ciudadanos a expresar sus aspiraciones para contender por un cargo público en 2024, este miércoles, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se convirtió en la primera “corcholata” en destaparse como aspirante a la gubernatura de Puebla para las elecciones del 2024.


Céspedes Peregrina levanta la mano

Barbosa Huerta felicitó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado por expresar sus intenciones tras su llamado a los diferentes perfiles para manifestar sus intereses.

El diputado señaló que se trata de una decisión que platicó con su familia previamente, la cual también estuvo motivada por el llamado que realizó el mandatario poblano el lunes pasado.

"He considerado con mi familia, con quien siempre tomo las decisiones más importantes de mi vida, y en preferencia al pronunciamiento que hace el gobernador en estos días y que lo reconozco como el líder político del estado, he decidido pronunciarme en que buscaré la candidatura de mi partido para la gubernatura del Estado de Puebla", expresó.

El actual coordinador de la bancada de Morena reconoció al mandatario estatal como su líder político, por lo que adelantó que buscará su respaldo cuando sean los tiempos electorales adecuados.

Además, aseguró que mantendrá separadas sus aspiraciones políticas del trabajo legislativo que se realiza en el Congreso local, por lo que no hará giras ni otras actividades proselitistas que pudieran dañar su desempeño como diputado.

En su habitual conferencia de prensa, el mandatario dijo que respeta el trabajo de Céspedes Peregrina e indicó que ahora deberá empezar a realizar las actividades que considere para promoverse bajo los términos de la ley y lograr la candidatura de Morena.

Sentenció que quienes busquen ser candidatos del partido lopezobradorista deben ser honrados, de buena fe, así como tener una vida pública y privada exenta de cualquier duda.

En caso de que sus colaboradores en la administración estatal quieran participar en el proceso de selección de candidatos, manifestó que a él no tienen que decirle nada al respecto.

La ruta, dijo, es expresar públicamente sus intenciones políticas y cumplir con la ley en la búsqueda por alguna candidatura de Morena, ya sea para gobernador, senador, diputados locales y federales, así como a presidentes municipales.

“Felicito al diputado Sergio por la expresión de sus aspiraciones, le tengo mucho respeto a su trabajo (…) A mí no me tienen que decir nada las gentes de mi gobierno, ya di la ruta: se tienen que expresar públicamente y empezar a hacer el trabajo propio en términos de ley”, expresó.

Rivera busca candidatura: gobernador; Lalo asegura no tener prisa

Eduardo Rivera Pérez quiere ser candidato a gobernador desde el primer día que asumió el cargo de alcalde, aseveró el gobernador Miguel Barbosa Huerta al considerar que es falso que el panista no esté interesado en la gubernatura.

Rivera Pérez, aseguró que “no come ansias” para destaparse como posible aspirante a la gubernatura del estado, pues hasta el momento se encuentra concentrado en cumplir su trabajo como alcalde.

Barbosa Huerta aclaró que su llamado era para quienes busquen una candidatura en Morena, no en el PRI o el PAN; sin embargo, afirmó que las aspiraciones a la gubernatura de Puebla de Eduardo Rivera son claras desde que asumió la presidencia municipal y que es imposible que alguien piense lo contrario.

Incluso consideró que el edil panista está dedicado a buscar su posicionamiento político para ser el candidato del PAN a la gubernatura de Puebla en 2024.

“Eduardo Rivera quiere ser candidato a gobernador desde el primer día que fue alcalde, ¿alguien piensa que no? (…) o le creen a Lalo que esté dedicado a otra cosa que no sea la búsqueda de un posicionamiento político para ser candidato del PAN”, manifestó.

El edil panista afirmó que su prioridad es seguir enfocado en desempeñar sus funciones en el gobierno de la capital, cargo para el que fue electo por los ciudadanos en los comicios del 2021.

Indicó que será respetuoso de aquellos perfiles que se adelanten en manifestar su interés para participar por la gubernatura de Puebla, pero subrayó que él esperará los tiempos adecuados para realizar un pronunciamiento político.

“Yo estaré trabajando solamente por Puebla capital y posteriormente, cómo vayan las condiciones políticas, cómo evolucionen también mis propios tiempos, haré mi propio pronunciamiento político en relación con el 2024, pero yo no llevo prisa, no como ansias en ese sentido, no estoy preocupado”, comentó Rivera Pérez.

"No es líder moral, sino político", le dice Barbosa a Armenta

El gobernador Miguel Barbosa Huerta agradeció al senador Alejandro Armenta Mier sus elogios y considerarlo el “líder moral” de Morena en Puebla, aunque en la izquierda el término correcto es “líder político”.

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que Armenta Mier es “un tipo cuidadoso en su hablar y actuar” a quien respeta y agradece sus muestras de consideración, mientras que a los que “se pasan de listos” nunca les “pone la otra mejilla”.

Señaló que en la izquierda el término de “líder moral” no existe, incluso dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador también diría que no lo es, pues en la corriente política en la que militan se habla de líderes políticos con un desempeño y características particulares.

Barbosa Huerta manifestó que un gobierno de izquierda no admite la sumisión política, como la que había en administraciones pasadas cuando los políticos estaban bajo el sometimiento de gobernadores del PAN y del PRI.

Sin embargo, pidió a todos los interesados en el proceso de renovación de la dirigencia de Morena ser cuidadosos para que éste no se “deforme”.

Y es que, consideró, si se hubieran cuidado los escenarios políticos de 2020 en adelante, la situación en Puebla estaría mejor, pero no fue así, por lo que ahora es necesario hacer una recomposición.

Foto: Agencia EsImagen / Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sin ceder, sequía en territorio poblano Puebla
2022-08-07 - 17:44
+ -