Por Alejandra Olivera
El gobernador Alejandro Armenta Mier acusó que hubo corrupción en el manejo de los 50 millones de pesos en la rehabilitación de La Constancia, reinaugurada hace 4 meses; además exigió a la secretaria de Turismo, Yadira Lira Navarro "ponerse a trabajar".
En conferencia de prensa, el mandatario indicó que al parecer hubo irregularidades en el manejo de los 50 millones para rehabilitar el espacio museístico, que requiere nuevamente intervenciones.
Explicó que el domingo recorrió personalmente La Constancia para conocer de primera mano las necesidades que hay, pese a los recursos que supuestamente se le destinaron para reparar los daños provocados por la inundación que sufrió en 2021 por el desbordamiento del Río Atoyac Hugo que sea la información que tenemos.
Enfatizó que su administración "no es tapadera de nadie" y que su interés es convertirlo en un Museo Textil, tal y como lo planteó el Congreso de Puebla, con lo que cambiaría su vocación.
"Es un tema delicado porque como decía el presidente 'mi pecho no es bodega', de verdad hubo corrupción, se está investigando. No hay persecución, pero tampoco hay omisión, quien cometió fraude, delitos o actos irregulares se va a actuar, no somos tapadera de nadie", aseveró.
Cabe mencionar que, la rehabilitación de la Constancia fue inaugurada por la entonces directora de Museos, Anel Nochebuena; y el exgobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Turismo debe dar resultados
Por otra parte, el mandatario poblano instruyó al coordinador de Gabinete, José Luis García Parra; y al secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, supervisar que la secretaria de Turismo estatal, Yadira Lira Navarro, trabaje en un plan para mejorar las rutas turísticas del estado.
Lo anterior, luego de que pobladores de Cantona pidieran mayor difusión de su Zona Arqueológica para fomentar el desarrollo turístico y económico de la región.
En respuesta, Alejandro Armenta exigió a la funcionaria trabajar en el modelo de turismo comunitario que se planteó en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración pública, y que dé resultados con base a ello, de lo contrario tendrá que prescindir de ella en el gabinete.
"Ya es hora de que la secretaria de Turismo se ponga a trabajar y que dé resultados, si no vamos a tener que prescindir de ella; y que haga planteamientos muy concretos de rutas", asentó.
Indicó que se debe poner atención en las zonas turísticas de Cantona, la Biosfera en Tehuacán y Piedras Encimadas, o los balnearios en Izúcar de Matamoros, las cuales les solicitó recorrer y le prohibió salir fuera del estado.
"Les pido al secretario de Gobernación y al coordinador que pongan a trabajar a la secretaria de Turismo, ya no tiene permiso para salir a ningún lado que no sea recorrer las rutas turísticas que necesita la población", apuntó.