facebook comscore
Aprueba Congreso nombramientos de nuevos magistrados del TSJ

Aprueba Congreso nombramientos de nuevos magistrados del TSJ

Puebla viernes 30 de septiembre de 2022 - 18:24

Por Vera Fernández

El Congreso del Estado aprobó los nombramientos de Carlos Palafox Galeana y Araceli Cabido Vaillard como los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla; siendo los últimos que obtendrán el carácter de vitalicios.

Este viernes durante sesión ordinaria, el Pleno del Poder Legislativo avaló por mayoría de votos las designaciones de ambos perfiles, quienes fueron propuestos por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para llenar los cargos que permanecían vacantes en el Poder Judicial.

Carlos Palafox, quien hasta el día de ayer se desempeñó como consejero jurídico del Gobierno del Estado, recibió el respaldo de 32 diputadas y diputados locales para obtener la magistratura en el TSJ.

Mientras que Araceli Cabido, Doctora en Derecho y expresidenta del Consejo de Administración en Derecho y Gestión Empresarial en Xalapa, Veracruz, obtuvo 31 votos a su favor, cumpliendo con el principio de Mayoría Calificada.

Los nombramientos se efectuaron para suplir el espacio que dejó el exmagistrado Enrique Flores Ramos, quien falleció el pasado 2 de febrero tras contagiarse de Covid-19.

Así como para llenar la magistratura de Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien renunció al cargo en el mes de marzo, tras ser denunciado por presunto desvío de recursos públicos cuando fungió como director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

Palafox Galeana y Cabido Vaillard serán los últimos magistrados vitalicios del TSJ, pues asumirán sus cargos antes de que entren en vigor las reformas al Poder Judicial que buscan, entre otros aspectos, reducir sus periodos a 15 años.

En las dos ternas de finalistas también estaban incluidos José Francisco Saavedra Rivera y Enrique Juárez Vasconcelos; además de Anett Cruz Solís y Sara Esther Ramírez Montagner, quienes no obtuvieron los votos necesarios.

PAN se opone

Durante la discusión del tema, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionaron el nombramiento de Carlos Palafox, pues sostuvieron que no cumplía los requisitos por haber desempeñado un cargo público recientemente.

En respuesta, diputados de Morena defendieron la designación al argumentar que no fungió como secretario, fiscal ni diputado; además reprocharon que los Congresos panistas efectuaron nombramientos “a modo” en el Poder Judicial.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Destapan a “Napito” para el 2024 Puebla
2022-11-28 - 21:47
+ -