facebook comscore
Aprieta carrera por sucesión de rector en la BUAP

Aprieta carrera por sucesión de rector en la BUAP

Puebla domingo 01 de agosto de 2021 - 23:50

Cinco aspirantes conforman la lista para las elecciones que se realizarán en septiembre.

Por Osvaldo Valencia

La carrera por la sucesión de Alfonso Esparza Ortiz al frente de la rectoría de la Benemé- rita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se ha intensificado conforme se acerca la fecha para ir a la urna electrónica en septiembre.

A más de un mes de elegir a un rector para el periodo 2021-2025, por lo menos cinco académicos de la institución han manifestado su intención de contender en los comicios universitarios: Guadalupe Grajales y Porras, Lilia Cedillo Ramírez, José Antonio Robledo y Meza, Ricardo Paredes Solorio y Francisco Vélez Pliego.

En medio de la carrera al cargo, la rectoría de la BUAP también ha movido sus piezas para acomodar la sucesión, excluyendo de las áreas coordinadoras del proceso a quienes estén cerca de la dirección, y colocando colaboradores incondicionales para dirigir la sucesión.

En este proceso, el único llamado que ha hecho el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, a la comunidad universitaria y sus directivos ha sido uno: que ya no haya rectores ricos a costa de la institución.

LEVANTAN CINCO LA MANO

El caso más sonado de los aspirantes a la rectoría de la máxima casa de estudios de Puebla es el de Guadalupe Grajales y Porras, quien se desempeñó como secretaria general de la universidad y anunció en medios de comunicación su intención de competir por el cargo.

Tras hacer públicas sus intenciones de ocupar la rectoría de la BUAP, Esparza Ortiz decidió separarla del cargo, argumentando que se buscaba garantizar la equidad en el proceso interno derivado de que la Secretaria General es el área encargada del proceso electoral, nombrando a José Carlos Bernal Suárez al frente del área para conducir el procedimiento.

Sin embargo, antes de Grajales y Porras comenzó su proselitismo Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, quien en medios ha manifestado su interés por la rectoría.

José Antonio Robledo, docente en la facultad de Filosofía y Letras, y quién compitió por el cargo en el proceso de 2017, también confirmó su intento por volver a competir en el proceso de este año.

Con una postura “crítica” a la actual administración de la BUAP, Paredes Solorio, exdirector de la facultad de Administración, también alzó la mano para competir luego de que lo hiciera en la elección de 2017.

Entre las cartas nueva que se comenzaron a posicionar se encuentra Lidia Cedillo, directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, doctora en Microbiología por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, quien cuenta con respaldo de investigadores de la institución.

El mandatario Miguel Barbosa se pronunció porque haya un proceso de renovación en el que no quede al frente un perfil que solo busque su beneficio a costa de la universidad.

“Que nunca más se vuelva repetir en la BUAP, la circunstancia de los rectores millonarios, enriquecidos brutalmente, de esos los que han pasado cinco rectores anteriores y todo su grupo político, que los ha rodeado, enriquecidos”, enfatizó el gobernador de Puebla.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -