facebook comscore
Anticipan sentencias severas por desfalco de Fundación Jenkins

Anticipan sentencias severas por desfalco de Fundación Jenkins

Puebla lunes 19 de julio de 2021 - 21:47

Junta para el Cuidado reafirma: el nuevo patronato fue designado en apego a la ley.

Por Jaime Carrera

El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que los responsables del desfalco multimillonario a la Fundación Mary Street Jenkins (MSJ) durante la época del morenovallismo serán acreedores a sentencias severas, pues más allá de las auditorías e investigaciones a cargo del nuevo patronato de la Udlap, las autoridades cuentan ya con información sobre los actos irregulares en la institución.

Tras convocar a un “arreglo” entre las partes involucradas en el proceso jurídico de la Udlap por el bien de la comunidad universitaria, Barbosa Huerta dejó claro que habrá responsabilidades penales en contra de quienes actuaron en agravio de la Fundación MSJ aun cuando pensaron que ese capítulo estaba cerrado y “caminaron por la vida con presunción” por impunidad.

El titular de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla (JCIAPP), José Daniel Vázquez Millán, acusó que existe una confusión mediática por parte del antiguo patronato y la familia Jenkins sobre la designación del nuevo patronato para la Udlap, el cual fue válido y podrá mantener a Armando Ríos Piter como rector de la institución.

Tras aclarar que la orden de restitución del antiguo patronato y de Luis Ernesto Derbez vino de un secretario y no del titular del Juzgado –tal y como lo adelantó ContraRéplica Puebla–, Vázquez Millán dijo que la decisión no tiene efectos jurídicos, por lo que el actuar de la JCIAAP estuvo apegado a la ley a partir de las irregularidades detectadas en la pasada gestión.

“No es posible ejecutar dicha resolución de propia mano y tomar la Universidad de las Américas Puebla sin que existan actos de las autoridades judiciales, las cuales actualmente están de vacaciones y esto es sorprendente por ir en contra de constancias de autos en contra de la legislación y jurisprudencia aplicable”, dijo en rueda de prensa Vázquez Millán.

El funcionario recordó que el 21 de noviembre de 2013 los entonces patronos de la fundación MSJ realizaron cambios a los estatutos para limitar el capital originario o constitutivo a 90 millones de dólares, para que el resto del dinero que asciende a más de 630 millones de dólares se pudiera sacar de Puebla a otras entidades y países, lo que fue en contra de la voluntad del fundador.

Posteriormente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta exigió al rector Luis Ernesto Derbez Bautista no escudarse en la comunidad de la Udlap para evitar una investigación que exhiba las presuntas irregularidades que ha cometido durante su gestión, por lo que reiteró su llamado a respetar el desahogo de los procesos jurídicos que arrastra el rector y la fundación MSJ.

“Lo que ocurre en el caso de la salida del capital de la fundación MSJ es que hay una gran colusión, confabulación, cuando los privados se involucraron con entidades públicas y con los hombres del poder del momento, todos lo supieron y ahora que hay un gran litigio, seguramente, saldrán responsabilidades personales de toda índole”, consideró el mandatario.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Edurne Ochoa acusa guerra sucia del PAN Puebla
2024-03-27 - 18:45
+ -