facebook comscore
Antibarbosistas exigen presidir comisiones tras recibir constancia

Antibarbosistas exigen presidir comisiones tras recibir constancia

Puebla martes 14 de septiembre de 2021 - 22:58

Niega IEE que tribunales les corrigieran la plana en asignación de pluris.

Por Osvaldo Valencia

Tras recibir su constancia como diputado local por la vía de representación proporcional, Carlos Evangelista Aniceto dio a conocer que su bloque, calificado como antibarbosista, integrado por cinco legisladores plurinominales y dos de mayoría relativa, buscará sostener una reunión con el coordinador de la bancada de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para intentar presidir alguna de las comisiones del Congreso local.

En entrevista señaló que su intención es generar una agenda en común para impulsar como parte de los trabajos legislativos.

“La idea es generar una agenda común que se ajuste a las necesidades de la gente (...) Me sentaré a hablar con Sergio (Salomón) porque no hemos tenido comunicación de los temas”, declaró Evangelista Aniceto.

En tanto, los abanderados de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Morena que perdieron su diputación plurinominal en las últimas horas, Emilio Salgado Néstor, Fedhra Soriano Corrales, Melissa Jauli Gutiérrez, recurrieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para evitar la toma de protesta de los candidatos que obtuvieron su diputación con el acuerdo de la Sala Regional Ciudad de México.

DESLINDE EN EL IEE

Pese a ser corregido en dos ocasiones, por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el TEPJF, el Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazó que les hayan aclarado la plana en la repartición de las diputaciones de representación proporcional.

En sesión especial, el Consejo General del IEE aprobó el acuerdo de la Sala Regional Ciudad de México de TEPJF que realizó la reasignación de diputaciones plurinominales, asignando cinco a Morena, tres al PAN y a PRI, y una para Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México y Pacto Social de Integración.

La consejera electoral Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, enfatizó que el instituto no cometió ningún error al momento de asignar las diputaciones de representación proporcional, pues solo aplicaron la fórmula establecida en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, por lo que el TEPJF no los corrigió.

“Nosotros como consejeros electorales estamos obligados a hacer lo que dice el código local, si va a haber nuevos criterios, si se va a inaplicar la ley nosotros no somos quienes para determinar eso, son los tribunales (...) No nos equivocamos, hicimos lo que dice la ley, no podemos hacer más allá de lo que dice la ley porque entonces sí nos estaríamos equivocando”, apuntó la consejera electoral.

A esta postura se sumó el consejero José Luis Martínez López, quien refirió que la función de los tribunales electorales no es la de corregir el trabajo de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) o del Consejo General. El representante de Encuentro Solidario, Jorge Luis Blancarte, refirió que la resolución del TEPJF deberá ser materia de análisis para una futura reforma electoral en el Congreso del Estado para estar acordé a los recursos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En tanto, el representante de Morena en el IEE, Alfonso Bermúdez Ruiz, también defendió el trabajo de los consejeros electorales al referir que, “en todo caso”, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF corrigió la plana al acuerdo del TEEP que reasignó curules.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Puebla
2024-03-18 - 14:47
+ -