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Alta costura: en Dior, las diosas del Olimpo listas para los 100 metros libres

Alta costura: en Dior, las diosas del Olimpo listas para los 100 metros libres

Tendencias lunes 24 de junio de 2024 - 14:53

AFP

Drapeados, con lentejuelas y en movimiento: la casa Dior rindió homenaje a los Juegos Olímpicos, casi un mes antes de los Juegos Olímpicos de París, con siluetas con drapeados mitológicos y una serie más deportiva, con improbables bañadores de alta costura.


Para restaurar este efecto de estatua antigua, la diseñadora Maria Grazia Chiuri explicó que trabajó en los pliegues del gancho del hombro, hundiendo las espaldas desnudas y el peinado mojado hacia atrás, emergiendo del efecto del agua.

Los artesanos también trabajaron con el jersey, esta malla metálica disponible esta temporada en oro, plata y blanco estructurada por bustiers. Hay prendas deportivas sorprendentes como el albornoz rojo, decorado con espejos de mosaico o el bañador de escamas doradas.

El desfile se organizó en los jardines del Museo Rodin, en torno a las obras de la artista visual afroamericana Faith Ringgold, figura activista fallecida en abril. Sus obras monumentales, bordados sobre el tema del deporte, permanecerán visibles en el museo hasta el final de la semana.

- Cuadros vivos -

La semana de la alta costura, un evento de moda bianual, comenzó el lunes por la mañana con el tradicional desfile de Schiaparelli y un regreso a lo básico para un desfile de moda “Phoenix”, que presenta cortes voluminosos.

“No quería jugar con los trucos habituales ni con el bebé robot (una creación futurista del último desfile que se hizo viral en las redes, nota del editor) ni con nada que pudiera eclipsar el dominio de la confección”, confió. a la prensa después del desfile Daniel Roseberry, el diseñador estadounidense con tijeras para Schiaparelli desde 2019.

Otro momento destacado del día: tras el éxito de la exposición que le fue dedicada este invierno en París, la holandesa Iris Van Herpen imaginó un performance artístico con obras de arte que creó al mismo tiempo que estas piezas de alta costura.

No es un desfile, sino un paseo entre cuatro inmensos lienzos de seda que reflejan su gusto por el silencio y los elementos naturales, y cinco modelos, como colgadas en un cuadro, realizando lentos movimientos de danza.

Estas pinturas vivientes, elegantes y conmovedoras, se parecen a mariposas que baten sus alas frente a los amantes de la moda con total deleite.

Una vez finalizada la actuación, llega el momento de "desmontar los cuadros" y las modelos ingrávidas. Como un regreso a la realidad pero suavemente.

-JLo, Jisou, Kylie-

No confundir con la Semana de la Moda de París, la Semana de la Alta Costura Femenina tiene lugar en enero para el verano y a mediados de año para el invierno, sólo en París, porque este sector está protegido por una definición legal (número de piezas, taller, artesanos, etc.). .)

Hasta el jueves, 30 casas de alta costura presentan sus creaciones, con las ausencias de Valentino y Fendi y dos nuevas incorporaciones durante el año pasado a este círculo cerrado de excelencia, Balenciaga y Thom Browne.

La naciente Maison Margiela, con su diseñador en proceso de redención, John Galliano, sólo desfila una vez al año y no puede reclamar la etiqueta.

Para una casa de moda, añadir esta doble gira anual a su proa es una buena idea de negocio, ya que los clientes compiten por los mercados asiático y del Golfo. Lanvin y Saint Laurent bajo Vaccarello podrían reclamar un regreso a la alta costura.

Pero parece haber un atasco entre los artesanos. "Tenemos un verdadero problema de capacidad", dijo a la AFP el creador de la línea de alta costura de Fendi, Kim Jones (en Dior Homme todo el año), que prefirió renunciar a esta colección.

Estas creaciones, destinadas principalmente a las alfombras rojas, a los grandes eventos de la jet set y a las galas, atraen a una multitud de estrellas que acuden a explorarlas, entre ellas Kylie Jenner y Doja Cat en Schiaparelli, Jennifer López ("JLo") o la musa coreana Jisou en Dior. .

dar/may/as
© Agencia France-Presse

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HG/CR

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