facebook comscore
Alistan vigilancia en estaciones de la RUTA y el tren turístico

Alistan vigilancia en estaciones de la RUTA y el tren turístico

Puebla domingo 23 de abril de 2023 - 19:30

La firma ganadora deberá proveer 250 guardias básicos y el contrato estará vigente del 1 de junio de este año al 30 de noviembre de 2024

Por Alejandra Olivera

El Gobierno de Puebla contratará a una empresa que brinde el servicio de vigilancia y seguridad en estaciones y paraderos de las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como del tren turístico Puebla-Cholula, cuyos elementos deberán contar con certificado de control y confianza vigente.

Así lo establece la licitación pública nacional GESAL-057-083/2023 emitida por el organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP) que precisa que la firma ganadora deberá proveer 250 guardias básicos y el contrato estará vigente del 1 de junio de este año al 30 de noviembre de 2024.

De acuerdo con documento, los guardias no deberán portar armas, pero tendrán que utilizar gas pimienta, tolete o bastón, lámpara sorda de uso rudo, equipo de comunicación por radio y móvil, así como un silbato de baquelita.

Refiere que si un usuario se torna agresivo, el guardia deberá persuadirlo e intentar calmar al agresor, como segunda medida, “de manera cortés, deberá pedir el respeto al reglamento de las instalaciones” y, en caso de no tener una respuesta positiva, tendrá que proceder al uso del tolete y del gas pimienta.

Prohíben distractores y manipular dinero

La licitación contiene “consignas generales” sobre el comportamiento e imagen que deberán acatar los guardias de seguridad entre las que destaca evitar la colocación de vendedores ambulantes o indigentes en los paraderos, reportar cualquier falla o incidente, además en horas de trabajo no les estará permitido el uso de celulares, audífonos, periódicos, revistas, libros o cualquier distractor.

Asimismo, estipula que los guardias no manipularán dinero, tampoco realizarán recargas con tarjetas personales y no darán accesos a las instalaciones sin antes ser autorizados por el Centro de Control Operacional de la Contratante.

Por ello, señala que el guardia que sea sorprendido tomando parte del recaudo será sancionado de acuerdo con las políticas del prestador de servicios y puesto a disposición de la autoridad correspondiente independientemente de las sanciones administrativas que le correspondan.

Además, en caso de realizarse aforo de personas, el cual no coincida con lo reportado por el Centro de Control, el guardia será sancionado administrativamente y tendrá que reponer el monto faltante.

El personal que contrate la empresa ganadora deberá tener entre 18 y 50 años, experiencia mínima de seis meses, tener capacitación en la modalidad seguridad privada en bienes, no estar activo en ninguna corporación policial, también debe tener buena condición física y presentar el certificado de control y confianza vigente, expedido por el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Puebla.

En la licitación se detalla que el servicio integral de vigilancia será en dos turnos de 12 horas cada uno, el primero de 08 a 20 horas y el segundo de 20 a 08 horas, a fin de garantizar que los paraderos no se queden sin seguridad.

La junta de aclaraciones para los interesados en dar este servicio es el 25 de abril, la presentación de las propuestas técnicas el 28 del mes en curso, las económicas el 8 de mayo y el fallo para conocer la empresa ganadora está programado para el miércoles 10 de mayo.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-28 - 23:01
+ -