facebook comscore
Alistan jornadas masivas con vacunas Abdala

Alistan jornadas masivas con vacunas Abdala

Puebla lunes 13 de febrero de 2023 - 22:33

Pondrán los segundos refuerzos a personas de 18 a 59 años de 35 municipios de la Sierra Norte y la Mixteca poblana

Por Alejandra Olivera

Del lote de 60 mil vacunas Abdala contra el Covid-19 sólo se han aplicado cerca del 6 por ciento, por lo que se alistan jornadas de vacunación masivas para aplicar los segundos refuerzos a personas de 18 a 59 años de edad.

Así lo anunció el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien al ser cuestionado por Diario ContraRéplica Puebla señaló que dicho lote de biológicos caduca en agosto próximo.

"Todos los biológicos tienen fecha de caducidad, éstas vienen sino mal recuerdo hasta agosto, lo que sí estamos viendo es que en los próximos días iniciemos la vacunación de segundos refuerzos para 18 años a 59 años 11 meses muy probablemente con el biológico Abdala", expresó.

Por ello, indicó que la Federación le autorizó que en los próximos días inicie en la entidad la aplicación de segundos refuerzos para personas de 18 años a 59 años con el biológico cubano.

Adelantó que ya tienen un anteproyecto para iniciar la inoculación de dicho grupo etario, en el que se establece que el 15 y 16 de febrero se pondrán los segundos refuerzos a habitantes de 35 municipios de la Sierra Norte y la Mixteca como Ahucatlán, Aquixtla, Chignahuapan, Cuautempan, Ixtacamaxtitlán, Tenango de Rodriguez, Zacatlán, Acatlán, Piaxtla, San Pablo Anicano, Toltepec, Tulcingo del Valle, entre otros.

Martínez García enfatizó que aún esperan la autorización por escrito, pero dijo que los refuerzos de las vacunas potencializan el sistema inmune, lo que incrementa la capacidad de generación de anticuerpos y por ende aminora los efectos de la enfermedad.

Atribuyó la baja aceptación de Abdala a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de Estados Unidos de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), todavía no la avalan al igual que la fórmula de Sputnik, pero sostuvo que es segura y tienen un 95 por ciento de efectividad.

Asimismo, comentó que se espera la llegada de más dosis de Abdala, pues en Puebla hay entre 700 mil y 800 mil poblanos de 18 a 59 años de edad a los que se les podría un segundo refuerzo.

De paso, hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos de 5 a 11 años de edad a vacunarse, pues comentó que ya son pocas las dosis de Pfizer que la Secretaría tiene disponibles —alrededor de 7 mil— y se desconoce cuándo enviará más la Federación.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -