facebook comscore
Alistan entrada en vigor en Puebla la Reforma Laboral

Alistan entrada en vigor en Puebla la Reforma Laboral

Puebla jueves 30 de septiembre de 2021 - 05:11

Pretenden acabar con el rezago en juicios laborales que ahora serán atendidos por el poder judicial.

Por Óscar Rojas

A partir de este viernes 1 de octubre entra en vigor en Puebla la Reforma Laboral y con ello el funcionamiento de los juzgados laborales donde se pretende atender de manera ágil los juicios laborales, mientras la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) atiende el rezago que representa un promedio de 25 años.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confió en que el actuar de los juzgados laborales sea el idóneo tomando en cuenta que todo el personal fue elegido por concurso de oposición y se acabó la vieja práctica donde los magistrados repartían a los jueces.

La Reforma Laboral fue realizada durante el periodo 2012 al 2018 y ya cuenta con sus leyes secundarias y su implementación ha sido paulatina en las entidades que conforman el país.

En ese sentido el primero de octubre le corresponde al estado de Puebla, por lo que se espera la visita de la secretaria del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Luisa María Alcalde Luján, quien inspeccionará las áreas donde van a funcionar los juzgados laborales, mismos que ahora estarán a cargo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En Puebla funcionarán tres nuevos juzgados con nuevas instalaciones y personal capacitado y seleccionado mediante concurso de oposición. El Ejecutivo local aclaró que todos los asuntos iniciados antes del 1 de octubre quedan a cargo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

“Todo ese cúmulo de asuntos anteriores a la puesta en marcha de esta Re forma Laboral del 1 de octubre de 2021 se le queda a las Juntas de Conciliación, por lo que van a funcionar paralelamente 2 tipos, las Juntas de Conciliación y los juzgados laborales”.

Con esta Reforma se espera que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje atienda el rezago acumulado de 25 años, toda vez que por año se estima que en promedio 601 juicios laborales quedaban sin atenderse en tiempo y forma en el estado de Puebla.

Si se toma en cuenta que hasta diciembre de 2018 había 15 mil 279 procesos sin actividad, el rezago que enfrenta la JLCA es de hasta 25 años.

Con esto el gobernador Miguel Barbosa estaría cumpliendo un compromiso más en el sentido de abatir de manera correcta las modificaciones en materia de denuncias por conflictos laborales invirtiendo cerca de 100 millones de pesos.

De acuerdo al Informe Laboral a septiembre 2021 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, capítulo Puebla en lo que va del 2021 tiene registradas 135 revisiones y 95 emplazamientos a huelga que involucra a 34 mil 263 trabajadores, el cual es de los más bajos comparado con anteriores años como el 2010 donde se presentaron 527 emplazamientos y 158 revisiones o el 2019 con 274 emplazamientos y 261 revisiones que involucraron a 45 mil 53 trabajadores.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -