facebook comscore
Alista el TEEP sanciones contra Eduardo Alcántara

Alista el TEEP sanciones contra Eduardo Alcántara

Puebla lunes 17 de abril de 2023 - 20:05

Los magistrados deberán definir amonestación económica, permanencia en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género y disculpa pública a Erika de la Vega

Por Vera Fernández

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sesionará el próximo 21 de abril para determinar el periodo de tiempo que el diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, permanecerá inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género.

De acuerdo con fuentes de Diario ContraRéplica Puebla, los magistrados locales también preparan una sanción económica contra el legislador del Congreso del Estado, acusado por hostigar sexualmente en agravio de la panista, Erika de la Vega Gutiérrez.

Adicionalmente, le impondrán una amonestación y ordenarán que ofrezca una disculpa pública a la víctima, todo ello para cumplir con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 30 de marzo.

Y es que la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF acreditó que Alcántara Montiel incurrió en violencia política de género, después de que le pidió un “encuentro sexual” a su compañera de partido a cambio de otorgarle una candidatura en el proceso electoral de 2021.

Como parte de la resolución, ordenaron al Pleno del TEEP individualizar la sanción contra el diputado plurinominal; además de determinar cuánto tiempo permanecerá inscrito en el padrón de violentadores, hecho que le impedirá contender como candidato en elecciones.

Pese a las acciones que ejecutará el tribunal de Puebla, el caso se mantiene en espera de ser resuelto por la Sala Superior del TEPJF, después de que Eduardo Alcántara interpuso una impugnación en busca de ser exonerado.

En caso de que la última instancia en materia electoral ratifique la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México, las sanciones antes mencionadas por parte del TEEP, permanecerán firmes.

PAN, a la espera de sentencia

La Comisión Nacional de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN) será el órgano encargado de sancionar al diputado local, Eduardo Alcántara Montiel, en caso de que la Sala Superior del TEPJF ratifique la sentencia en su contra por violencia política de género.

Así lo adelantó la dirigente del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández, quien insistió en que deben esperar la resolución de la última instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para proceder contra el legislador del Congreso del Estado.

En conferencia de prensa, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) informó que ya fue notificada sobre el fallo emitido por la Sala Regional de la Ciudad de México el pasado 30 de marzo, cuando se acreditó que Alcántara Montiel hostigó sexualmente a la panista Erika de la Vega Gutiérrez en 2021.

Al respecto, indicó que el partido blanquiazul está facultado para imponer sanciones con base en sus estatutos internos, pero de momento no pueden proceder debido a que el diputado impugnó ante la Sala Superior del TEPJF en busca de ser exonerado.

Precisó que posteriormente tendría que dar vista a la Comisión de Justicia –adherida al Comité Ejecutivo Nacional (CEN)– para que analice el caso y proceda en su contra; o bien, se podría ordenar a la dirigencia estatal determinar el castigo en su contra.

“Tendría que resolver la sanción la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional, o instruir al Comité Directivo Estatal sobre las sanciones. Pero todo esto será resuelto cuando haya una resolución ya definitiva (…) entre tanto, no podemos adelantar ninguna otra cosa”, comentó Díaz de Rivera.

Según la resolución del TEPJF, Eduardo Alcántara –quien en ese momento se desempeñaba como asistente particular de la exdirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas– le pidió a Érika de la Vega un “encuentro sexual” a cambio de otorgarle candidatura en el proceso electoral de 2021.

Tras acreditar que las acciones cometidas por el actual diputado local menoscabaron los derechos político-electorales de la ex aspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, ordenaron incluirlo en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género del INE.

En caso de que la Sala Superior del TEPJF deje firme la sentencia de la Sala Regional, Alcántara Montiel permanecerá inscrito en el padrón de violentadores y, por ende, quedaría impedido de participar como candidato en las elecciones de 2024.

De forma paralela, enfrenta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de abuso sexual; aunque la carpeta de investigación ya fue judicializada desde hace un año, todavía no se desahoga la audiencia para proceder con su imputación.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-28 - 23:01
+ -