facebook comscore
Alborota la SEP Federal a rural de Teteles

Alborota la SEP Federal a rural de Teteles

Puebla jueves 29 de septiembre de 2022 - 20:47


El gobernador Miguel Barbosa advierte que no permitirán el autogobierno pues “tienen un régimen de convivencia muy complejo”

Por Alejandra Olivera

El gobernador Miguel Barbosa acusó a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Luciano Concheiro Bórquez y Mario Chávez Campos, de incentivar a las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo que tienen tomado su plantel y han protagonizado diversas protestas violentas.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que tanto el subsecretario de Educación Superior como el director general de Educación Superior para el magisterio están detrás de las estudiantes que reclaman la remoción de directivos de la institución, incluso señaló que Luciano Concheiro visitará la próxima semana Puebla para abordar este tema.

Asimismo, indicó que la Mesa Directiva de estudiantes de dicha normal busca un autogobierno y el control total de la institución, lo cual no permitirá la administración estatal.

Y es que, señaló que las líderes de la normal de Teteles “tienen un régimen de convivencia muy complejo”, incluso refirió que han golpeado, agredido y excluido a sus compañeras que no participan en sus protestas.

Aseguró que desde el inicio de su gestión ha estado abierto al diálogo con las estudiantes, además que se les proporcionaron diversos insumos y se realizaron obras para mejorar las condiciones de la escuela.

“El presupuesto con el que se manejan es federal y nosotros a pesar de ello invertimos en infraestructura, dimos camas, sarapes, todo se les proporciona y su Mesa Directiva administra todo, y no le dan nada a quien no apoya”, acotó.

Respalda acción de inconstitucionalidad contra la CNDH

Barbosa Huerta rechazó que es falso que el Gobierno de Puebla pretenda la privatización de las escuelas normales, por lo que calificó como infundadas las declaraciones al respecto de las estudiantes.

“Nosotros apoyamos a la normales rurales, creo en ellas, tengo un asunto de personal reconocimiento a su existencia”, apuntó.

También reconoció el valor del presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Félix Cerezo Vélez, quien el pasado miércoles anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior, debido a que el organismo nacional emitió “sin tener pruebas” una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, a quien señala de violar los derechos humanos contra las normalistas durante la protesta que realizaron el 1 de junio de 2021.

Sin embargo, el gobernador reiteró que en dicha protesta las estudiantes acompañadas de otros normalistas de Guerrero, Chiapas y el Estado de México, sitiaron Casa Aguayo e hicieron bombas molotov para quemar y tomar la sede del Ejecutivo, por lo que intervino la Policía Estatal, sin ningún tipo de armas, y detuvo a los estudiantes, que después de rendir su declaración ante el Ministerio Público fueron liberados.

Refirió que recientemente las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” bloquearon la circulación en Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes, en la Ciudad de México, por lo que cuando intervino la policía fueron lesionados nueve de sus elementos.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -