facebook comscore
Al alza, uso de armas de fuego para cometer delitos

Al alza, uso de armas de fuego para cometer delitos

Puebla jueves 23 de marzo de 2023 - 18:27

El fiscal Gilberto Higuera señala que el aplazamiento de audiencias como en el caso de Cecilia Monzón suele ser una estrategia de la defensa para dilatar los procesos

Por Guadalupe Juárez

El fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, advirtió que en los últimos años se ha incrementado el uso de armas de fuego para cometer delitos, en su mayoría robos, por lo que anunció que enfocarán los esfuerzos del organismo en el aseguramiento de armas.

“Esto es un fenómeno preocupante del cual nos estamos ocupando, la Fiscalía va intensificando sus acciones para asegurar armas de fuego y narcóticos, porque ambos elementos son detonantes en la violencia que puede ejercerse contra otras personas”, apuntó.

Mencionó que, en 2019, la FGE aseguró 76 armas cortas y 41 armas largas, mientras que otras autoridades entre municipales, estatales y federales le pusieron a disposición 175 armas cortas y 233 armas largas, un total de 525.

Para el 2020, registraron el aseguramiento de 40 armas cortas y 41 largas y otras autoridades reportaron el aseguramiento de 90 cortas y 194 armas, es decir, 365.

Al año siguiente, la FGE aseguró 72 armas cortas y 29 largas, mientras que otras autoridades aseguraron 66 cortas y 47 largas, una suma de 314.

En 2022, la institución de procuración de justicia aseguró 73 armas cortas y 69 armas largas y otras corporaciones 45 armas cortas y 72 armas largas, un total de 259. La FGE aseguró más artefactos de este tipo que otras instituciones.

En 2023 han asegurado 24 armas cortas y otras autoridades sólo han asegurado 23, sin tomar en cuenta las armas que son aseguradas por autoridades federales.

En cuanto a la reunión con el canciller Marcelo Ebrard y la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el tráfico de armas de fuego en el país, celebrada el jueves pasado, el fiscal dijo que en Puebla ya verifican en dónde han sido fabricadas y quién pudo transportarlas.

Además, dijo que se sumarán a la estrategia nacional para mejorar la coordinación en materia de armas de fuego en el aseguramiento e ingreso de las armas de fuego, y confió en que tendrán “buenos resultados”.

Aplazar audiencias, estrategia de acusados: FGE

Tras el aplazamiento de la audiencia intermedia contra Javier N., por el caso de Cecilia Monzón, el fiscal Higuera Bernal dijo que en varios casos se han pronunciado porque los jueces lleven a cabo las audiencias pronto, pues suele ser una estrategia de la defensa de los abusados para dilatar los procesos.

"Reiteradamente hemos planeado, no en este caso, en muchos casos, la pertinencia de que los jueces lleven a cabo las audiencias programadas. Nos parece que en ocasiones tiene que estudiarse y analizarse las estrategias de la defensa para postergar o diferir más audiencias y éstas lleven a un rumbo para que en el transcurso del tiempo, después de dos años se diriman de la prisión preventiva", señaló en conferencia de prensa.

Higuera Bernal se pronunció porque la FGE continúe con su trabajo de manera cercana y coordinada con la hermana de la activista asesinada, Helena Monzón, así como con sus asesores jurídicos.

Aseveró que hay una comunicación permanente y cercana con los familiares de la activista Cecilia Monzón para acompañarlos en el proceso que van a enfrentar.

El miércoles pasado, la audiencia intermedia que daría paso al juicio por feminicidio contra el político Javier N., fue diferida hasta el 12 de abril, por "mutuo acuerdo".

El ex candidato a la gubernatura de Puebla en 2010 se encuentra en prisión en el Altiplano, una cárcel de máxima seguridad federal.

“Nos hemos tardado” en caso de Minerva Calderón

Higuera Bernal reconoció que se han tardado en la detención de José Rodrigo N., señalado del feminicidio de Minerva Calderón, joven asesinada en marzo de 2017, y cuyo nombre lleva la clínica jurídica de la Ibero Puebla, en honor a ella y a los sueños que se vieron frustrados tras su asesinato.

El fiscal aseguró que continúan con la búsqueda del señalado por su feminicidio, quien lleva siete años prófugo y prometió que pronto será detenido.

“Nos hemos tardado, pero no tengo duda que lo vamos a detener”, mencionó al asegurar que sigue vigente la orden de aprehensión en su contra.

Familiares de Minerva denunciaron en su aniversario luctuoso que la familia de José Rodrigo lo encubre y por ello no ha sido detenido.

Caen por homicidios en Tehuacán

Axel Giovanni N., y Marco Antonio N., fueron detenidos acusados por el homicidio de dos guardias de seguridad de una maquiladora en Tehuacán, ocurrido el 3 de febrero de 2023, informó la FGE.

Uno de los responsables, Axel Giovanni, es sobrino del propietario de la maquiladora, quien dejó entrar a sus amigos al lugar en la noche, al ingresar, sometieron a los guardias de seguridad e hirieron a Alberto, el dueño del lugar.

Ambos fueron detenidos el 5 y 6 de febrero por posesión de 20 dosis de metanfetamina y el 8 de marzo un juez de control les impuso prisión preventiva, luego fueron vinculados a proceso por homicidio calificado en agravio de las dos personas.

Estos asesinatos fueron unos de los que más preocupación causó en Tehuacán, debido a la ola de violencia que se había presentado al arranque del año en curso en el municipio.

Policías municipales, vinculados a proceso

La FGE dio por esclarecido el caso contra dos policías municipales acusados de violación de una joven en la capital poblana.

Fernando N., y Jorge Antonio N., fueron vinculados a proceso y permanecerán en prisión, por forzar a una mujer en la colonia Historiadores a tener relaciones sexuales con uno de ellos, a cambio de no multarla cuando viajaba en su motocicleta.

Sin detectar trasiego de fentanilo en Puebla

Higuera Bernal aseveró que no han detectado trasiego de fentanilo en Puebla, pues la mayoría de los aseguramientos son de mariguana y de cristal, eventualmente cocaína y en cantidades pequeñas heroína.

“No tenemos afortunadamente casos de la droga denominada fentanilo”, resaltó al destacar que el narcomenudeo no se debe de abordar sólo por el aseguramiento de las sustancias, pues sería una visión limitada.

Sugirió que se debe de abordar por el consumo de los narcóticos, como el cristal, el cual han detectado es el que las personas consumen cuando cometen algún ilícito.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -