facebook comscore
Afecta sequía a 36.9% del territorio poblano

Afecta sequía a 36.9% del territorio poblano

Puebla jueves 09 de marzo de 2023 - 22:44

La Conagua detalla que hay 76 demarcaciones con daños en los cultivos y pastos, mientras que Honey, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán y Libres presentan sequía severa

Por Guadalupe Juárez

A diferencia del año pasado cuando seis municipios fueron afectados por la sequía, hasta el 28 de febrero de este 2023 la entidad poblana pasa por estos efectos en 80 municipios, 36.9 por ciento del territorio.

Lo anterior de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su Monitor de Sequía en México, en el que detalla que hay 76 municipios con sequía moderada, es decir, en los que se presentan algunos daños en los cultivos y pastos, existe un alto riesgo de incendios.

Además, hay bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, por lo que se sugiere una restricción voluntaria en el uso del agua.

Entre estos municipios con dichas condiciones se encuentran Acateno, Acatlán, Ahuatlán, Ahuazotepec, Ahuehuetitla, Atexcal, Atzizintla, Coatzingo, Coyotepec, Cuyuaca de Andrade, Chalchicomula de Sesma y Chichiquila.

También están en la lista Chigmacatitlán, Chignahuapan, Chila, Chilchotla, Chinantla, Epatlán, Esperanza, Francisco Z. Mena, Guadalupe, Huatlatlauca, Huauchinango, Ixcaquixtla e Ixcamaxtitlán.

Así como Izúcar de Matamoros, Juan N. Méndez, Libres, Molcaxac, Cañada Morelos, Naupan, Ocotepec, Pahuatlán, Palmar de Bravo, Petlancingo, Piaxtla, Quimixtlán, San Jerónimo Xayacatlán, San Miguel Ixitlán, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tehuitzingo, Tepexi de Rodríguez, Tlachichuca, Tulcingo y Zapotitlán.

En tanto, hay cuatro con sequía severa, en el que hay probable pérdida de cultivos, pastos, alto riesgo de incendios, puede haber escasez de agua y se deben de imponer restricciones de la misma.

Se trata del municipio de Honey, una zona montañosa, ubicada al norte de la entidad poblana, el cual limita con Hidalgo. La sequía severa inició desde la segunda quincena de enero e inició el año con “sequía moderada”.

Otro municipio en estas condiciones es Chignahuapan, así como Ixtacamaxtitlán y Libres son las demarcaciones que presentan sequía severa.

A esto se suman 132 municipios “anormalmente secos”, cuando el año pasado sólo eran 17, en los que hay una condición de sequedad, que puede ocasionar retraso en la siembra de cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y hay un riesgo de incendios.

Al final del periodo de sequía, puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Entre estos se encuentran Zinacatepec, Tepeyahualco, Puebla, Santa Isabel Cholula, Cuautlancingo, Quecholac, Amozoc y Acajete.

En el reporte de la Conagua indica que los estados de Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Estado de México y la entidad poblana son los lugares en los que ha incrementado las áreas de sequía moderada.

A nivel nacional hay mil 295 municipios con sequía, 46.2 por ciento del territorio mexicano y 848 demarcaciones en condiciones de “anormalmente seco”.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Armenta visita la junta auxiliar Canoa Puebla
2024-04-28 - 19:51
+ -