facebook comscore
Adelanta Mónica Silva que Ley Monzón será aprobada por el Congreso

Adelanta Mónica Silva que Ley Monzón será aprobada por el Congreso

Puebla jueves 19 de enero de 2023 - 20:06


La diputada del PT indicó que han realizado distintas mesas de trabajo para perfeccionar la iniciativa que presentó en julio de 2022

Por Vera Fernández

Una vez que concluya el periodo de comparecencias del Gobierno del Estado, el Congreso de Puebla analizará y aprobará la “Ley Monzón”, con la que se evitará que padres procesados por el delito de feminicidio conserven la patria potestad de sus hijas e hijos.

La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, adelantó que las reformas serán dictaminadas en comisiones después del 9 de febrero, cuando termine la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Señaló que a la par se han realizado distintas mesas de trabajo para perfeccionar la iniciativa que presentó en julio de 2022, misma que contempla modificaciones al Código Civil y Código Penal del Estado.

La legisladora afirmó que el procedimiento de aprobación en comisiones será “mero" trámite, pues a lo largo de las últimas semanas se han encargado de cabildear la propuesta entre todas las fracciones parlamentarias.

En ese sentido, aseguró que la Junta de Gobierno y Coordinación Política acordó que la “Ley Monzón” será
votada y avalada en el Pleno antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del 15 de marzo.

“Ese es el acuerdo al que llegaron los coordinadores de la Junta de Gobierno, para que posteriormente de las comparecencias podamos comenzar todo lo que tengamos que comisionar (…) las comisiones serán únicamente un mero trámite y que podamos llevar al Pleno la Ley Monzón”, comentó.

Silva Ruíz indicó que en el dictamen también contemplará la iniciativa que fue presentada por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre el mismo tema.

La “Ley Monzón” propone quitar la patria potestad de niñas, niños y adolescentes a los padres que sean vinculados a proceso por haber perpetrado el feminicidio de la madre de sus hijos.

El paquete de reformas obtuvo ese nombre en memoria de la abogada y activista, Cecilia Monzón Pérez, quien fue asesinada el 21 de mayo de 2022 en el municipio de San Pedro Cholula por orden de su expareja sentimental y padre de su hijo, el político priista Javier N.

A pesar de que el ex candidato a la gubernatura de Puebla fue vinculado a proceso por feminicidio el pasado 12 de junio, conservó la custodia del menor ante la falta de un marco jurídico que ampare a la familia de la víctima.

A partir de ese punto, la hermana y madre de Cecilia Monzón emprendieron un litigio para que puedan concederles la custodia del niño.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -