facebook comscore
Acusan en Ixtacamaxtitlán a minera de otorgar dádivas a cambio de apoyo

Acusan en Ixtacamaxtitlán a minera de otorgar dádivas a cambio de apoyo

Puebla miércoles 30 de noviembre de 2022 - 18:05

Por Guadalupe Juárez

Pobladores de Ixcamaxtitlán denunciaron que personal de Almaden Minerals permanece en el municipio a pesar del retiro de la concesión, lo cual ha ocasionado fricciones entre las familias de la comunidad, pues les han dado dádivas para que apoyen la instalación de la minera.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó el retiro de la concesión a la filial canadiense, pero esta insiste en incidir entre los habitantes de la región, al regalarles costales de fertilizantes y hasta prometerles la construcción de una presa en lugares donde escasea el agua.

Lo anterior, acusaron, ha hecho pelear a hijos con sus padres, debido a que unos están a favor y otros en contra de la instalación de la minera en la comunidad asentada en la Sierra Norte.

"En el plano de las funciones administrativas ha comprado a autoridades comunitarias para que les den facilidades para la realización de las actividades, incluso en este año se inmiscuyeron en la elección de las mismas, presionando la repetición de la elección de paz, otro más de los aspectos indignante es que se han apoderado del palacio comunitario para sus eventos informativos", señalaron.

Los pobladores pidieron a los tres órdenes de gobierno exigirle a la empresa retirarse de su territorio para evitar más conflictos en la comunidad, y confiaron en que en próximas administraciones respeten la decisión de evitar la instalación de la minera canadiense.

En febrero del año en curso, la SCJN otorgó un amparo a la comunidad de Tecoltemi en el municipio de Ixcamaxtitlán para evitar la instalación de la minera canadiense, debido a que no consultó a la población como lo marca la ley.

Por otra parte, denunciaron que han detectado la presencia de talamontes en la región, a quienes los habitantes han intentado ahuyentar y evitar la tala ilegal de árboles.

Sin embargo, han recibido amenazas al tratar de evitar que continúen con sus actividades ilícitas, por lo que también pidieron la intervención de las autoridades.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Este sábado, AMLO visitará Puebla Puebla
2023-01-26 - 19:41
+ -