facebook comscore
Acusa Alcántara al ‘yunque’ de buscar expulsarlo del PAN

Acusa Alcántara al ‘yunque’ de buscar expulsarlo del PAN

Puebla jueves 20 de abril de 2023 - 19:57

La legisladora Genoveva Huerta negó haber sido omisa ante el caso de acoso sexual cometido por su entonces asesor particular contra Erika de la Vega Gutiérrez

Por Vera Fernández

Tras su inscripción en el registro de agresores por violencia política de género, el diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, se tiró al piso y aseguró que desde el grupo de “El Yunque” buscan descarrilar su proyecto político con miras a las elecciones de 2024.

En entrevista este jueves, el legislador plurinominal desaprobó la postura adoptada por la dirigente estatal Augusta Díaz de Rivera Hernández, quien ofreció una disculpa en nombre del partido a Erika de la Vega Gutiérrez, víctima de acoso sexual por parte de Alcántara Montiel.

Al respecto, acusó que el actuar del Comité Directivo Estatal (CDE) tiene un trasfondo político que estaría enfocado a expulsarlo del Partido Acción Nacional (PAN), ya que la presidenta debió esperar a que el tema sea resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Afirmó que Díaz de Rivera no está obligada a ofrecer disculpas públicas ni a emprender acciones en su contra, hecho que –dijo– deja en evidencia las diferencias internas que existen para que desde el “yunquismo” busquen perjudicar sus aspiraciones electorales.

“Queda en claro su malestar, sus diferencias políticas las pone por enfrente, toma partida en algo que no está juzgado (…) me parece desafortunada la publicación de la presidenta porque aún sin tener un fallo definitivo, se emita una opinión y se ofrezca una disculpa pública”, expresó.

Sin aceptar las sanciones que le fueron impuestas por el TEEP el 19 de abril, Eduardo Alcántara insistió en que seguirá esperando a que la última instancia del (TEPJF) emita una sentencia definitiva sobre su caso.

De acuerdo con la individualización de las sanciones ejecutadas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Alcántara Montiel permanecerá tres años inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género.

También debe ofrecer una disculpa pública a Erika de la Vega, a quien realizó solicitudes de tipo sexual y económico a cambio de otorgarle la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula en el proceso electoral de 2021.

Además, le impusieron una amonestación pública; medidas de reparación del daño en favor de la víctima; así como acudir a un curso o taller de sensibilización de género

Genoveva Huerta niega omisión

La diputada federal, Genoveva Huerta Villegas, quien también se encuentra ligada al caso de acoso sexual al interior del PAN, negó haber sido omisa ante el caso de acoso sexual cometido por su entonces asesor particular, Eduardo Alcántara.

Y es que la ex dirigente estatal también deberá asistir a un curso de sensibilización de género, tras acreditarse que no tomó las acciones pertinentes cuando Erika de la Vega le informó sobre los hechos ocurridos en febrero de 2021, cuando era presidenta del partido.

A través de sus redes sociales, afirmó que las pruebas de que actuó al respecto obran en el Instituto Electoral del Estado (IEE) y en el PAN, pero sin puntualizar o dar más detalles.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -