facebook comscore
Acaparamiento de vacunas  profundizará desigualdad: FMI

Acaparamiento de vacunas profundizará desigualdad: FMI

Activo jueves 25 de febrero de 2021 - 00:51

Por Martha Cotoret

El acaparamiento de vacunas ahondará las brechas de desigualdad entre países ricos y el resto. Tres años después de iniciada la pandemia de Covid-19, el ingreso por habitante será 13 por ciento menor en las economías de ingresos altos, mientras que en aquellos “en desarrollo” la reducción será de hasta 22 por ciento, estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Este impacto proyectado en el ingreso per cápita aumentará en millones el número de personas extremadamente pobres en el mundo en desarrollo”, expuso Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo. También advirtió que para los países más pobres se estima que al cierre de 2022 el ingreso por habitante será 18 por ciento más bajo que previo a la pandemia.

En la Nota de vigilancia del G-20 —el grupo de países de ingresos altos y medios que agrupan 85 por ciento del producto interno bruto mundial—, el FMI muestra cómo los países ricos tienen disponibilidad de vacunas para inmunizar a 100 por ciento de su población a más tardar en junio de este año, incluso les sobrarían dosis ya aseguradas para ese plazo.

Como contraste, en las economías “emergentes” del G-20 el acceso a vacunas para junio de este año llega a 20 por ciento de su población, incluso al contar todos los acuerdos de acceso a la vacuna que hay, pero cuya fecha de distribución es incierta, no se lograría cubrir ni 40 por ciento de sus habitantes.

En las economías más pobres, se tiene contemplados acuerdos para cubrir a 50 por ciento de la población. Sin embargo, la tres quintas partes de las dosis no tienen fecha de llegada y apenas 20 por ciento se estaría distribuyendo a más tardar en junio de este año.

Georgieva subrayó que la recuperación desigual “agravaría la tragedia humana de la pandemia”. Manifestó que “esto se debe en parte al acceso desigual a las vacunas. Incluso en el mejor de los casos, se espera que la mayoría de las economías en desarrollo alcancen una cobertura generalizada de vacunas sólo para fines de 2022 o más allá”.

La alerta del FMI empatan con la crítica que hizo el martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en cuanto a la distribución de vacunas. “El acaparamiento de las vacunas contra el Covid-19 está peor, se está acelerando. El mayor riesgo mundial es la pandemia y el acaparamiento de la vacunas", alertó el canciller mexicano.

Antes, la Organización Mundial de la Salud acusó a los países ricos de acaparar las fórmulas en contra el coronavirus. “Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas y por eso se ha reducido el número de dosis asignadas a Covax”, explicó el director de la OMS.

Además señaló que al adquirir directamente las vacunas con las farmacéuticas, estas acciones afectan directamente a Covax, pues pueden ocasionar retrasos o incluso reducción en el número de dosis que el Fondo de Acceso Global para las Vacunas destina a cada uno de los países.

“Las ayudas son importantes, pero a la vez hay que apuntar los retos a los que nos enfrentamos. Incluso con el dinero. Si no podemos comprar vacunas, el dinero no sirve para nada. Algunos países industrializados están comprando mas dosis y en consecuencia los contratos con Covax se están viendo afectados”, sentenció el directivo.





Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -