facebook comscore
Acabemos con la violencia

Acabemos con la violencia

Columnas miércoles 17 de agosto de 2022 - 00:00

Violencia vicaria es un concepto acuñado por Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y perita judicial argentina, para definir la violencia que daña a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijas e hijos.

Hay violencia vicaria cuando el padre ejerce violencia extrema contra sus hijos e incluso les causa la muerte y desaparece los cadáveres sólo para dañar a su pareja o ex pareja.

Es, sin embargo, una violencia casi invisible si se queda en la manipulación de hijas o hijos para que se pongan en contra de la madre o para que la agredan. La parte más visible llega cuando hay asesinato de los seres queridos.

En su artículo de esta semana publicado en Milenio Diario, el ministro Arturo Zaldívar se refirió a la violencia vicaria como «una forma particularmente cruel de violencia, que busca dañar a las mujeres ‹con lo que más les duele›, como suelen decir los propios perpetradores. Las historias se repiten una y otra vez y siguen un patrón similar: comienzan con violencia doméstica, violencia psicológica y, cuando las mujeres terminan la relación, vienen las amenazas, el acoso, y los procedimientos familiares marcados por los estereotipos y la discriminación.»

Vale, pues el 15 de julio de 2022 el pleno del Congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad castigar a quien cometa violencia vicaria con entre 2 años y medio y 10 años con ocho meses de prisión.

La entrada en vigor de esta decisión del legislativo comienza desde el 3 de agosto, día en el que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, y contempla también multas económicas que van de los 6 mil 350 hasta los 25 mil 594 pesos.

Todo quedó plasmado en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado de Puebla, y los códigos Civil y Penal del Estado de Puebla.

La aprobación de estos cambios eran urgentes si tomamos en cuenta que padecen violencia vicaria 4 de cada 10 mujeres que acuden al DIF Municipal de Puebla para pedir ayuda, de acuerdo con lo declarado el pasado 10 de agosto por Sandra Montalvo, directora Jurídica del organismo.

Es apenas el comienzo de un camino largo, pero como todo comienzo, es un avance; queda pendiente que el Tribunal Superior de Justicia de Puebla capacite en la materia a los jueces de todo el estado con el propósito de que cumplan la ley y disminuya esta forma de agredir a las mujeres.

Estos cambios en las leyes también protegen, y eso no es menos importante, a los menores de edad para que no puedan ser utilizados por sus padres cuando éstos tienen como único objetivo de vida destruir a la mujer con la que tienen hijos, lo que a la larga les destruye la vida.

A nivel nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó en su boletín DGDDH/074/2022 que recibió alrededor de 150 casos de violencia vicaria en los primeros meses de 2020 cometida no sólo por los padres sino por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Además de los casos, la CNDH informó que «fue posible identificar un patrón de violaciones frecuentes a sus derechos y los de sus hijas e hijos, entre ellos, la separación forzada y sustracción ilícita de sus hijos e hijas; la falta de aplicación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a falta de aplicación de la suplencia de la queja, la suspensión de audiencias sin justificación, la solicitud de dádivas para diligencias de notificación; la dilación injustificada de procesos de guarda, custodia y alimentos; el inicio y trámite de carpetas de investigación en su contra y su judicialización sin pruebas suficientes, y el otorgamiento de cuidados parentales concedido a los progenitores agresores por autoridades de las procuradurías de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes sin una adecuada valoración del interés superior de la niñez e incluso, en contravención a determinaciones jurisdiccionales.»

Enhorabuena pues, porque Puebla es ya el quinto estado que reconoce y tipifica este tipo de violencia, junto con Zacatecas, Hidalgo, Yucatán, Estado de México y Baja California Sur. Falta que se cumpla la ley.

* Periodista. Jefe de información de ContraRéplica Puebla.
@IsraelV_mx

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ya basta al cobro de piso Columnas
2022-10-03 - 00:00
Jac Sei 6 Pro Está a la vanguardia Columnas
2022-09-30 - 00:17
Llegar a fondo Columnas
2022-09-29 - 00:00
+ -