facebook comscore
Abren las puertas de Morena al exrector priista Enrique Doger

Abren las puertas de Morena al exrector priista Enrique Doger

Puebla martes 26 de octubre de 2021 - 00:26

Sería la avanzada de los antibarbosistas para que Ignacio Mier busque la candidatura.

Por Ignacio Juárez Galindo

El grupo antibarbosista enquistado en Morena Puebla comenzó a delinear su estrategia rumbo a 2024, la cual estaría centrada en Ignacio Mier Velazco, líder de Morena San Lázaro, a quien pretenden ungir como candidato a la gubernatura, a pesar de que entre las principales operadoras de sus hijos en Tecamachalco se encuentra la pareja sentimental de quien presuntamente le proveía armas al huachicolero Antonio Fuentes Martínez, El Toñín.

Y como parte de esa maniobra, los antibarbosistas le abrieron la puerta del partido guinda a Enrique Doger Guerrero, un priista con una larga lista de denuncias de corrupción, enriquecimiento inexplicable al amparo de la BUAP y el Ayuntamiento de Puebla y que durante 2018 fue uno de los arietes que utilizó Rafael Moreno Valle para atacar a Miguel Barbosa Huerta.

La especie que detonó la incursión de Enrique Doger a Morena fue la publicación de Diario Cambio –en el que es accionista el líder en San Lázaro-, en la que se aseguró que el excandidato a la gubernatura organizó una reunión a favor de Mier Velazco como parte de la conformación de los Comités de Defensa de la 4T.

El rotativo asentó en su nota titulada “Doger abandona al PRI de un portazo y se suma a la 4T”, lo siguiente: “Luego de estar ausente en la escena política, de un día para otro, el ex alcalde Enrique Doger Guerrero dejó al PRI y se sumó a la 4T con Morena al ser el gran organizador de la Asamblea por la Defensa de la Cuarta Transformación y Ratificación de Mandato, que encabezó Ignacio Mier Velazco”.

El acto no pasó desapercibido para el grupo antibarbosista que se alió con Mier Velazco en los pasados comicios locales y federales para apoderarse de la mayoría de las candidaturas, principalmente las plurinominales.

Aristóteles Belmont, delegado del CEN de Morena con funciones de presidente estatal, abrió la puertas al priista; el delegado celebró que haya cuadros interesados en sumarse al partido aunque destacó que deberán demostrar con trabajo que están interesados en trabajar para el partido.

La nota también difundida por Diario Cambio, sostiene que Belmont incluso celebró que “haya cuadros interesados en sumarse al partido de aunque destacó que deberán demostrar con trabajo que están interesados en trabajar para el partido”.

Y, agregó la nota: “De igual manera, destacó que Morena siempre ha tenido la apertura para cualquier perfil político se sume al partido siempre y cuando respete los ideales además de demostrar con trabajo estar sumados las estrategias del partido”.

DOGER Y LOS HECHOS

Enrique Doger realizó la mayoría de su carrera política en la BUAP, en donde fungió casi ocho años como rector, cargo del que separó para convertirse en el candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla. La apuesta era correcta pero desde el inicio se enfrentó a un gran problema: la aversión que le tenía el marinismo al considerarlo un rival peligroso que podría arrebatarles la gubernatura en 2019. Sus tres años como alcalde los vivió en medio de disputas con el gobierno federal y las denuncias de excolaboradores suyos sobre corrupción y despilfarros del erario.

Al acercarse la sucesión en Casa Aguayo, Doger Guerrero fue doblegado por Javier López Zavala y como premio de consolación fue colocado en el primer lugar de la lista de plurinominales al Congreso local.

López Zavala fue barrido en las urnas por Rafael Moreno Valle y Enrique Doger tuvo vida política como diputado federal y delegado del IMSS en Puebla. Su relación con el morenovallismo siempre fue tersa.

El único ataque que Doger lanzó contra Moreno Valle unas semanas en 2019, pero pronto el asunto quedó olvidado.

En 2018, Enrique Doger por fin logró su sueño de ser candidato a la gubernatura pero fue un fracaso rotundo. De hecho, su desempeño estuvo basado en el ataque hacia Morena, principalmente contra Andrés Manuel López Obrador y Miguel Barbosa Huerta.

Doger, el PRI y el PAN fueron barridos por la ola lopezobradorista. Solo Martha Erika Alonso Hidalgo logró ganar en las urnas a través de un fraude electoral.

Lo que Doger Guerrero y muchos morenovallistas no contaba es que Martha Erika Alonso solo duraría 12 días en el poder, pues perdió la vida el 24 de diciembre de 2018.

La caída del morenovallismo también significó el revés del exrector, quien en las elecciones cuando compitió como candidato a la gubernatura fue relegado al tercer lugar, con 555 mil 041 sufragios, apenas un tercio de lo que consiguieron Barbosa y Alonso.

En la elección extraordinaria simplemente fue hecho a un lado por los marinistas, quienes impusieron a Alberto Jiménez Merino.

Pero ahora, Enrique Doger está de regreso y su coqueteo con Morena ocurre en medio del resquebrajamiento del tricolor poblano, al cual su grupo político, en el que figuró Javier Casique Zárate, solo utilizó para apoderarse de las candidaturas en 2021 y hoy lo dejó a su suerte.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -