facebook comscore
ASE va contra José Juan Espinosa por malversar 100 mdp

ASE va contra José Juan Espinosa por malversar 100 mdp

Puebla lunes 26 de octubre de 2020 - 23:10

Se acusa al diputado de PT de peculado, fraude, abuso de autoridad y asociación delictuosa por el desvío multimillonario en 2015, 2016 y 2017, durante su gestión como presidente municipal de San Pedro Cholula.

Por Osvaldo Valencia

Con dos denuncias por peculado, fraude, abuso de autoridad y asociación delictuosa; y por operaciones simuladas, José Juan Espinosa Torres hizo crecer su largo historial de pesquisas ante la Fiscalía General del Estado.

Fue ahora la Auditoría Superior del Estado (ASE) la que presentó denuncias en contra del actual diputado del Partido del Trabajo (PT) por la malversación de recursos durante su gestión como presidente municipal de San Pedro Cholula en las cuentas públicas 2015, 2016 y 2017 por alrededor de 100.6 millones de pesos.

La primera denuncia es por peculado, fraude, abuso de autoridad y asociación delictuosa por el presunto desvío de alrededor de 85.3 millones de pesos de sus cuentas públicas 2015, 2016 y 2017, destinados a obra pública.

El órgano de fiscalización superior del estado determinó que no existe evidencia del registro de bienes y servicios facturados que sus “proveedores” hubiesen entregado al ayuntamiento para comprobar.

“Los domicilios de estas ‘empresas’ en muchos casos no corresponden a los inscritos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y/o no correspondían al giro comercial del cual ‘prestaban sus servicios’, pues eran predios, casas habitación o locales abandonados”, indicó la Auditoría de Puebla.

Mientras, la segunda denuncia en contra del exedil sampetrino es por la presunta realización de operaciones simuladas con el uso de facturas apócrifas en la cuenta pública 2016, por un monto superior a los 15.3 millones de pesos.

Pero estas no son las únicas denuncias en el historial del expresidente municipal.

El 12 de noviembre de 2018 el diputado Marcelo García Almaguer, — entonces coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN)— denunció ante la FGE al expresidente de la Mesa Directiva del Congreso local por el delito de enriquecimiento ilícito, pues registró una “acelerada evolución patrimonial”.

La denuncia del partido blanquiazul se presentó luego de que, derivado de investigaciones periodísticas, se revelara que la riqueza del expresidente municipal de San Pedro Cholula se incrementó a más de 152 millones de pesos.

Intolerancia Diario dio a conocer en su momento que el edil ocultó la compra de un predio de 22 mil 613 metros cuadrados en Atlixco, a través de sus dos hijos menores de edad, con un valor comercial de 46 millones 785 mil pesos.

No obstante, el diputado local no registró esa propiedad en su declaración 3de3, pues realizó compras fracciona das de los terrenos, para posteriormente donarlos a sus hijos y no reportarlos.

El 7 de enero de este año el diputado petista acudió a la Fiscalía de Anticorrupción del Estado para comparecer a la audiencia de pruebas y conocer los señalamientos asentados en la denuncia.

En mayo de 2019, los diputados de los grupos legislativos de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido del Trabajo se conjuntaron para denunciar a José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados por actos de das de los terrenos, para posteriormente donarlos a sus hijos y no reportarlos.

El 7 de enero de este año el diputado petista acudió a la Fiscalía de Anticorrupción del Estado para comparecer a la audiencia de pruebas y conocer los señalamientos asentados en la denuncia.

En mayo de 2019, los diputados de los grupos legislativos de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido del Trabajo se conjuntaron para denunciar a José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados por actos de violencia política en razón de género.

Los señalamientos contra el entonces presidente de la Mesa Directivafueron por su pasividad al permitir los comentarios machistas de Héctor Alonso, quien agredió verbalmente a diputadas que se posicionaron a favor del retiro de la publicidad sexista en el estado.

Asimismo, el 1 de julio de este año el diputado local del PT fue denunciado por la directora del Sistema Municipal DIF de Santa Clara Ocoyucan, Aidé Mendoza León, por los delitos de fraude equiparado y falsificación de documentos ante la Fiscalía de Puebla.

La funcionaria municipal responsabilizó al legislador petista, y a quien resulte responsable, por la falsificación de su firma para acreditar su asistencia a un taller sobre Sensibilidad de Género y Masculinidades, certificado por su dependencia de Ocoyucan.

José Juan Espinosa utilizó el certificado del curso de sensibilización para cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que determinó la comisión de violencia política en razón de género en julio de 2018 en contra de la representante electoral del PRI, Laura Torres Villegas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Odesyr registra 95 feminicidios en el año Puebla
2020-12-03 - 00:35
Congreso cita otra vez a Claudia Rivera Puebla
2020-12-03 - 00:26
+ -