facebook comscore
ASE denuncia operaciones simuladas en Cholulas, Cuetzalan y Texmelucan

ASE denuncia operaciones simuladas en Cholulas, Cuetzalan y Texmelucan

Puebla miércoles 07 de abril de 2021 - 05:56

Está implicado el candidato a San Andrés, Edmundo Tlatehui, así como el diputado local del PT José Juan Espinosa.

Por Osvaldo Valencia

Por el posible uso de empresas factureras para la realización de operaciones simuladas, la Auditoría Superior del Estado (ASE) amplió las denuncias en contra de los expresidentes municipales de San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Cuetzalan y San Andrés Cholula.

El órgano de fiscalización superior del estado detectó que, en las administraciones de José Juan Espinosa Torres, Rafael Núñez, Óscar Paula Cruz y Leoncio Paisano también se vieron involucrados sus respectivos tesoreros.

A través de un comunicado, la ASE señaló que la denuncia también va en contra de las supuestas empresas que contrataron servidores públicos para desviar recursos a través de la facturación de operaciones simuladas, sociedades que están catalogadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).

En el municipio de San Andrés Cholula destaca la ampliación de la denuncia hacia el director de Desarrollo Urbano, Edmundo Tlatehui Percino, quien lucha por la candidatura del PAN a la presidencia municipal del municipio con Raymundo Cuautli Martínez.

En la denuncia presentada por el auditor Francisco Romero Serrano se detalla que se integró a la querella a la empresa Baupre Networks, S.C, la cual fungió como proveedora del Ayuntamiento desde el 15 de febrero del 2014 al 14 de octubre de 2018 por un monto de un millón 907 mil 287 pesos. La ASE señaló que dicha empresa se encuentra catalogada como una EFOS.

La Auditoría de Puebla apuntó que además de Edmundo Tlatehui, se encuentran involucrados directamente Sergio Quiroz Corona y Héctor López Herrera, quienes fungieron como tesoreros en la administración panista.

El aspirante a la candidatura a la alcaldía de San Andrés Cholula aún enfrenta Procedimientos de Responsabilidades Administrativas por su paso en la Comuna, por un presunto daño patrimonial a las arcas del municipio por 7 millones 115 mil pesos por la expedición irregular de permisos de uso de suelo.

En San Pedro Cholula, la ASE también amplió la denuncia tramitada en un inicio contra José Juan Espinosa, pues ahora se investiga a la presidenta sustituta, Emma Soledad Pérez; la tesorera, Nadia Inés Cabrera; y el contralor, Leopoldo García Méndez por la simulación de operaciones.

En octubre de 2020, la auditoría presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra Espinosa Torres por uso de facturas apócrifas, asociación delictuosa y malversación de recursos por alrededor de 100.6 millones de pesos, detectado en las cuentas públicas de 2015, 2016 y 2017.

Las empresas factureras que denunció la ASE por los delitos de asociación delictuosa y fraude en este municipio son Cooperativa Agraria Alfagra S.P.R. de R.L. por un monto de dos millones 332 mil 930 pesos; Operaciones Henkel S.A. de C.V. por 315 mil 391 pesos; Paceca Constructores S.A. de C.V. por alrededor de dos millones 532 mil 710 pesos; Corporativo Rielx S.A. de C.V. por 79 mil 750 pesos

En San Martín Texmelucan, además del edil Rafael Núñez se denunció al sustituto Froylán Barragán, el tesorero Óscar Sánchez y la secretaria general Elia Esther Quintero. Esta administración contrató a la empresa Comercializadora Glear S. de R.L. de C.V por tres millones 628 mil 252 pesos, misma que ya fue denunciada.

En el caso de Cuetzalan del Progreso, se denunció a los tesoreros Juan Macías y Filiberto Bautista, la secretaria general Isabel Peralta, y el contralor Nabor Reyes por el uso de las empresas Comercializadora Glear S. de R.L. de C.V.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -