facebook comscore
ASE denuncia a rector de BUAP por operaciones simuladas por 264 MDP

ASE denuncia a rector de BUAP por operaciones simuladas por 264 MDP

Puebla viernes 23 de octubre de 2020 - 02:02

Por Osvaldo Valencia

La Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, ante la Fiscalía General del Estado por operaciones simuladas durante su administración por hasta 264 millones de pesos.

A través de su cuenta de Twitter, el órgano de fiscalización superior del estado informó que se presentaron tres denuncias penales en contra del rector de la máxima casa de estudios de Puebla.

La primera de las investigaciones es por operaciones simuladas, pues de acuerdo con la Auditoría, se descubrió el presunto uso de facturas apócrifas por el ejercicio de 264 millones 739 mil 264 pesos.

La ASE también presentó la denuncia contra el rector de la BUAP por el delito de abuso de autoridad, derivado de que se negó a dar cumplimiento a los requerimientos hechos por el órgano de fiscalización sobre la cuenta pública 2019 de la universidad.

Asimismo, también responsabilizó a Esparza Ortiz de tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal por la presunta participación como socio contable del despacho Espor, mismo que fungía como auditor externó de la institución.

“No daremos ni un paso atrás y seguiremos trabajando en la fiscalización de los recursos públicos. No tengan duda, quienes sean responsablesde un acto de corrupción pagarán por ello conforme lo establece nuestra Ley”, indicó la Auditoría en su cuenta de Twitter.

Desde diciembre de 2019, la ASE inició un proceso de auditoría preventiva a la BUAP por el ejercicio fiscal 2018, sin embargo, el área de la Tesorería de la universidad se negó a entregar documentación para el estudio.

El rector de la BUAP acusó que la ASE excedió sus facultades al buscar auditar recursos de procedencia federal, por lo que solicitó un proceso de destitución del auditor, Francisco Romero Serrano ante el Congreso del estado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Odesyr registra 95 feminicidios en el año Puebla
2020-12-03 - 00:35
Congreso cita otra vez a Claudia Rivera Puebla
2020-12-03 - 00:26
+ -