facebook comscore
ASE debe investigar plan de bacheo: PAN y regidores

ASE debe investigar plan de bacheo: PAN y regidores

Puebla martes 29 de septiembre de 2020 - 00:22

Los más de 200 millones de pesos que el Ayuntamiento de Puebla dice haber erogado para programas de bacheo entre 2019 y 2020 habrían servido para reencarpetar al menos 150 vialidades de 100 metros de longitud, aseguró la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas.

En consecuencia, la dirigente partidista solicitó la intervención de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Contraloría Municipal para investigar los procesos de adjudicación de las empresas beneficiarias, pues las acciones de bacheo no son perceptibles entre la ciudadanía.

“Es muy notorio, es algo de lo que todos los ciudadanos podemos darnos cuenta. No sólo no vemos el tema de bacheo, sino que lo poco que se hace es de una calidad totalmente deficiente. De esos 217 millones de pesos en bacheo no se ve absolutamente nada”, recalcó.

La dirigente recomendó al gobierno de la capital adoptar, asimismo, un seguro contra baches para que los ciudadanos que se vean afectados por el estado de las vialidades puedan cobrar una indemnización por la falta de cobertura en los servicios que presta el Ayuntamiento.

En su edición de ayer, ContraRéplica Puebla dio a conocer que entre 2019 y 2020 el Ayuntamiento erogó 217.3 millones de pesos en 212 contratos a diferentes empresas. La mayoría de estos se otorgaron por invitación directa a cuatro o tres proveedores.

Pero la ausencia de un programa integral de bacheo no sólo es notoria entre la oposición, sino también entre algunos de los regidores de Morena de la capital.

La regidora Libertad Aguirre Junco, integrante de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del Cabildo de Puebla, aseguró que hasta ahora la Secretaría de Infraestructura y Servicios Básicos no ha presentado un informe al Cabildo sobre los programas de bacheo.

“La duda siempre fue si en realidad efectivamente bachearon porque con eso de la pandemia y que la Comisión no ha logrado sesionar, es tierra de nadie. De repente decían: ‘vamos a bachear tal calle’. Y no pasaban ni 15 días y transitabas por esa misma calle y tenía hoyos”, dijo en entrevista con esta casa editorial.

Aguirre Junco dijo que el programa, además, no se hizo con las especificaciones adecuadas para la temporada de lluvias durante este año, lo que amerita una intervención por parte de la Contraloría del municipio y de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Aunque se les entrevistó por separado, su solicitud también coincidió con la del dirigente del PAN en la capital, Jesús Zaldívar Benavides, quien dijo que la supuesta inversión que el gobierno de la capital ha realizado no es visible en ninguna colonia, ni junta auxiliar de Puebla, en donde el olvido ha caracterizado a la actual administración.

“No se ve, es evidente que no hay ningún programa de bacheo, no vemos brigadas de bacheo, las juntas auxiliares están abandonadas. Deben revisarse los procedimientos de adjudicación, cuáles fueron y a qué empresas, porque ellos adjudican de manera directa saltándose una licitación pública”, recalcó.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -