facebook comscore
ARPA BUAP, el silencio ante el acoso sexual, corrupción y suicidios

ARPA BUAP, el silencio ante el acoso sexual, corrupción y suicidios

Puebla domingo 16 de mayo de 2021 - 23:51

En seis años, la unidad se convirtió en un club de acosadores protegidos por la actual directora.

Por Jaime Carrera

Durante los últimos seis años, las escenas vistas en la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP han sido similares: mujeres y hombres acosados en pasillos y cubículos, estudiantes hostigando o amenazando de muerte a sus compañeros y otros más dando señales de ayuda antes de quitarse la vida, así como un imperante clima de violencia sexual, laboral y de género en medio de una sucesión “natural” del poder.

La acumulación de hartazgo estudiantil no sólo habría sido ignorada por la directora Sheng-li Chilián Herrera, sino que ha solapado tales irregularidades, lo cual terminó por derivar en deserción escolar y el aumento de agresiones, amenazas y denuncias públicas por acoso sexual, sin que ninguna autoridad tome acciones al respecto.

Luego de la salida como titular de ARPA de José Carlos Bernal Suárez, para ser nombrado director de Comunicación Institucional y, más tarde, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, el arribo de Sheng-li Chilián Herrera marcó un antes y un después en el manejo de una institución que la ha perjudicado desde sus entrañas también con supuestas irregularidades en la asignación de becas a costa del alumnado que aclama apoyo.

Con Chilián al frente de ARPA –dos años como suplente y cuatro más por votación, pero siendo la única candidata–, la escuela ha protagonizado una oscura trama de violencia, misoginia, acoso, hostigamiento, despidos irregulares, omisiones con el alumnado, suicidios y la conformación de una esfera de autoridades impuestas.

A ContraRéplica Puebla se acercaron estudiantes de ARPA –quienes mantienen tomadas las instalaciones desde el año pasado-, después de que se dio cuenta en una primera nota informativa de la manera en que Sheng-li Chilián busca mantener una hegemonía al interior de la escuela, a través de la sucesión del poder a uno de sus amigos de nombre Víctor Ruíz, cuyo comportamiento hacia las mujeres se ha caracterizado por decirles que “no piensan”, en actos de misoginia pura frente a sus compañeros.

“Los suicidios, obvio no son culpa de Sheng, pero hay una desatención de tutores, no vigilan esa parte y dos compañeros se quitaron la vida en un año, y hubo un compañero que nos seguía y nos hostigaba, decía que iba a matarnos y todo eso fue minimizado”, narró un estudiante que pidió la gracia del anonimato ante la evidente protección que suponen tiene Shen-Li y sus amigos.

La obsesión por el poder de Chilián Herrera habría provocado la conformación de estructuras académicas afines, sin ninguna preparación o de perfil plástico, audiovisual y cinematográfico, para que se mantenga el silencio sepulcral sobre las anomalías y actos que se viven en ARPA, que durante gestión y media han sido ocultados, pero reprochados por el alumnado que se mantiene en pie de lucha para derrocar las injusticias.

El caso más ejemplar es el propio Víctor Ruiz, quien siendo doctor en Letras pretende dirigir una escuela de artes audiovisuales y plásticas.

“Un compañero descubrió que hay un tipo de beca, recursos etiquetados para apoyos para estudiantes de ARPA y no hay estudiantes becados, y de acoso cuando teníamos clases presenciales, se veían muchas cosas en los cubículos, muchas compañeras eran acosadas por profesores, algunos ya no están”, dijo una alumna que reconoce que hay persecución a quienes alzan la voz.

Todo lo anterior ocurre en medio de un nepotismo de Sheng-li para mantener el poder, a través del candidato y amigo cercano Víctor Ruíz, así como familiares, por ejemplo, Daniel Herrera (primo), Benito Chilián (Hermano), Gabriela Farías (cuñada), buscan mantener el poder en esa unidad académica de la BUAP.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -