facebook comscore
AMLO llama a resolver con rectitud conflicto en la Fundación Jenkins

AMLO llama a resolver con rectitud conflicto en la Fundación Jenkins

Puebla jueves 14 de octubre de 2021 - 23:28

Quienes hagan chanchullo perderán respetabilidad, advierte el jefe del ejecutivo mexicano.

Por Osvaldo Valencia

Ante la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el conflicto legal que mantienen los miembros de la familia Jenkins de Landa por el desfalco a la Fundación de las Américas Puebla, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó a las autoridades judiciales resolver el caso de forma recta y sin influyentismo por ninguna de las partes.

No obstante, el mandatario federal dejó una advertencia para la familia Jenkins –quienes han solicitado la intervención del presidente de México y las autoridades federales–, pues pidió que no intentaran intervenir para ganar el caso, pues de lo contrario, su respeto como institución de asistencia privada y académica se acabaría.

“Esto de la Universidad de Puebla, de las Américas, ojalá se resuelva con rectitud, además de que quede claro que ya no es el tiempo de antes, si hacen chanchullos van a ganar el pleito, pero van a perder respetabilidad, entonces lo mejor es que si existe estos problemas que se actúe con rectitud, con apego a la ley, que se le dé la razón a quien la tiene, eso es lo mejor”, enfatizó el presidente de la República.

El mandatario federal consideró que este pleito en la fundación es lamentable por tratarse de un conflicto entre familiares por la disputa de una herencia, en la que, incluso, buscan encarcelar a sus miembros para quedarse con el dinero.

“Son pleitos por herencias, esos pleitos son muy lamentables, feos, por eso insisto que no debemos tener como Dios al dinero, como lo recomendaba Miguel Hidalgo, porque la verdad es el demonio, se tiene que tener lo necesario, pero no debe ser eso el objetivo superior, eso es enfermizo, en herencias se dan pleitos por dinero, pero que si los finados padres resucitaran se volverían a morir”, expresó el presidente.

El llamado de López Obrador se presenta luego de que la Corte ejerciera la facultad de atracción del litigio en la Fundación de las Américas, ante la solicitud que realizaran Elodia Sofía de Landa Irizar, Margarita Jenkins de Landa, María Elodia Jenkins de Landa, Juan Guillermo Eustace Jenkins, Juan Carlos y Roberto Jenkins de Landa, para anular la impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR) por la que un juez de amparo les permitió ampliar su demanda.

El ministro Juan Luis Alcántara Carrancá asumió la solicitud para estudio del caso, ya que solamente los ministros de la SCJN y la FGR tienen la legitimización de atracción cuando consideran que un asunto es de interés público de la nación para que sea resuelto en la Primera Sala.

Al respecto, el presidente de la República criticó que en este tipo de pleitos legales en los que están en juego cuestiones económicas o de herencias familiares los involucrados tengan acceso a abogados famosos que utilizan influencias para que jueces y magistrados atiendan sus casos, dejando sin acceso a la justicia a la población en general.

“¿Cómo las instituciones que tienen que impartir justicia van a ocuparse nada más de estar resolviendo estos asuntos de pleitos por dinero cuando necesitamos que las autoridades judiciales atiendan también las peticiones, las demandas de justicia de la gente humilde? ¿Por qué nada más pueden ir a los juzgados los abogados famosos, y son los que tienen acceso a jueces, magistrados y ministros, y la gente del pueblo no?”, cuestionó el presidente de México.

Desde junio de 2014 la Fundación de las Américas Puebla se vio envuelta en un conflicto legal derivado de que Guillermo Jenkins de Landa inició un proceso jurídico contra su padre Guillermo Jenkins Anstead (QEPD), su madre Sofía de Landa de Jenkins y sus cinco hermanos por supuestamente violar el testamento de la familia y desviar 14 mil 276.2 millones de pesos (720 millones de dólares) hacia la Fundación Bienestar de la Filantropía y, posteriormente, a la Fundación para el Desarrollo Latinoamericano, ubicadas en paraísos fiscales.

Esta jugada se concretó gracias a la intervención de los abogados Virgilio Rincón Salas y Carlos Román Hernández, contratados por el representante jurídico de la misma fundación, Alejandro González Muñoz, quienes dieron vuelta al deseo de William O. Jenkins y la fortuna amasada pasó a ser su herencia.

Ha sido la misma Fundación Mary Street Jenkins la que ha solicitado la intervención de autoridades federales, como la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera para poder recuperar el control del campus de la Universidad de las Américas Puebla.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -