facebook comscore
AMLO: Vamos recuperándonos; Banxico: sí, pero en 2 o 6 años

AMLO: Vamos recuperándonos; Banxico: sí, pero en 2 o 6 años

Nación jueves 27 de agosto de 2020 - 23:37

Por Guadalupe Romero

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “vamos recuperándonos… lo interesante es cómo se va a salir y en eso nosotros estamos bien, porque yo propuse que iba a hacer un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’, y ya puedo decirle al pueblo de México que tocamos fondo y ya vamos saliendo, porque tengo datos importantes”.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), dio a conocer su más reciente minuta de política monetaria, y en esta refiere que la mayoría de los miembros destacó la incertidumbre sobre la recuperación económica.
Dijeron que la recuperación “dependerá de los avances en la contención de la epidemia, así como del desarrollo de una vacuna y de un tratamiento eficaz. Algunos comentaron que si bien se espera una recuperación debido al relajamiento de las medidas de confinamiento, esta será gradual y prolongada”.
Uno miembro de la Junta “señaló que la actividad económica se mantendrá deprimida por un largo periodo, con una afectación mayor sobre el mercado laboral. Resaltó que, ante una recesión de una magnitud no vista en 88 años, todavía no se vislumbra un patrón de recuperación. Agregó que diversos escenarios sugieren un periodo de entre dos y hasta seis años para que el PIB regrese al nivel observado en 2018”.
En su gira por el norte del país, el jefe del Ejecutivo argumentó que “se cayó la economía mundial como no se había visto en mucho tiempo, en Europa se cayó como no se había visto en cerca de 100 años; en el caso de Estados Unidos se cayó como no se había visto desde la Gran Depresión, desde el 29, el 33; la economía nuestra se cayó como no había sucedido desde 1932… sí, es una caída económica muy fuerte”.
“Hasta ayer llevábamos cerca de 80 mil empleos generados o recontratados para el Seguro Social y ya vamos hacia adelante… no se nos ha caído el consumo. Nos ayuda mucho, no voy a dejar de decirlo, el que estén incrementándose las remesas, lo que envían nuestros paisanos a sus familiares, que llega a 10 millones de mexicanos. Nos ayudó mucho también el que no se nos cayó el sector primario, el sector agropecuario; se cayó el sector secundario, el terciario; es decir, la industria, se cayó el comercio, los servicios sobre todo, pero prácticamente no hubo disminución en la producción agropecuaria”, explicó López Obrador.
En contraste, el Banxico estima que las expectativas de crecimiento de la economía local continúan deteriorándose y persiste incertidumbre sobre el ritmo de su recuperación. La mayoría de miembros de la junta de gobierno mencionó que el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto, y que los recientes aumentos en precios presionaron al alza a las expectativas de ese indicador.
Las minutas también revelaron que la subgobernadora Irene Espinosa votó por una reducción a la tasa clave de 25 puntos base, menor a la efectuada, debido a las persistentes presiones inflacionarias y a los flujos de salida de capital.
La mayoría de los integrantes de la Junta apuntó que se prevé que el consumo y la inversión sigan mostrando debilidad, como resultado de la evolución de la pandemia, de los menores ingresos de hogares y de los bajos niveles de confianza. Algunos agregaron la menor disponibilidad de financiamiento para hogares y empresas, aunque uno mencionó que las remesas han crecido, apoyando al gasto interno.
Otro integrante argumentó que el menor dinamismo del consumo y la inversión se deben a que sus determinantes permanecen muy deteriorados. Consideró que conforme han ido avanzando tanto la pandemia como la recuperación económica, comienza a ser más evidente que la actual crisis dejará secuelas más allá de las generadas por el choque de oferta inicial.
Algunos destacaron que a pesar de la mejora, aún no se regresa a una situación de normalidad y uno subrayó que persisten elementos que llaman a la cautela. Entre estos, que las condiciones de operación siguen deterioradas, que el saldo negativo de la posición cambiaria neta siguió ampliándose y que los flujos de salida en instrumentos de renta fija acumulan en el año más de 15 mil millones de dólares, cifra que destaca entre los países emergentes.
Otro comentó que el peso mexicano puede estar sujeto a presiones en los próximos meses debido a factores idiosincrásicos, incluyendo la situación de Pemex, desafíos para las finanzas públicas y sus implicaciones para la calificación soberana, así como por un entorno externo difícil, caracterizado entre otros riesgos por las elecciones en Estados Unidos.
Algunos integrantes de la Junta de Gobierno mencionaron la presencia de un entorno de políticas públicas poco propicio para estimular la inversión privada y la ausencia de una política fiscal contra-cíclica para apoyar al sector productivo. Uno alertó que lo anterior no solamente priva de este soporte a la recuperación, sino que también incrementa la posibilidad de daños más duraderos al aparato productivo.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -