facebook comscore
A un paso, aprobación de Ley Agnes en Puebla

A un paso, aprobación de Ley Agnes en Puebla

Puebla lunes 22 de febrero de 2021 - 05:09

La iniciativa fue respaldada en comisiones; la iniciativa reconoce el derecho de la población transexual a la identidad de género autopercibida.

Por Osvaldo Valencia

El estado de Puebla está a un paso de reconocer el derecho de la población transexual a la identidad de género autopercibida, una reforma impulsada por la activista Agnes Torres Sulca desde 2009 y que fue asesinada en marzo de 2012.

Las comisiones de Gobernación y de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local ya aprobaron el proyecto de dictamen de reforma al Código Civil de la entidad, mismo que sólo requiere del voto a favor de la mayoría simple para que se convierta en una realidad.

El principal punto de la reforma es garantizar el derecho de las personas a cambiar su identidad de género, obteniendo para el acta correspondiente, solicitar la nulidad del matrimonio por el cambio de la identidad de género y garantizar su respeto dentro del entorno familiar.

Sin embargo, diputadas advirtieron un posible acto de inconstitucionalidad al exceder sus atribuciones y regular códigos de procedimientos civiles, al realizar la enmienda de la identidad de género.

En caso de aprobarse la Minuta de Decreto, los jueces del Registro del Estado Civil tendrán bajo su responsabilidad formas especiales por triplicado, en las que asentarán: “Actas de nacimiento”, en las que se incluirán las de reconocimiento de la identidad de género autopercibida; no obstante, los actos del estado civil relativos a la misma persona deberán anotarse en el acta de nacimiento, con excepción de lo dispuesto para el reconocimiento de la identidad de género autopercibida.

También se adicionará, en el artículo 76 del Código Civil local, el derecho a que toda persona se le respete “su orientación sexual y, en su caso, identidad de género autopercibida”.

En la modificación al artículo 291 se establece que el Estado, a través de las instituciones correspondientes, deberá auxiliar y proteger legal y socialmente a las familias, proporcionando asistencia especial a la niñez, la mujer, los enfermos, incapaces, personas con discapacidad, adultas mayores e indígenas, afrodescendientes y migrantes.

Dentro de este artículo se establece que los integrantes de la familia tendrán derecho a que los demás miembros respeten su integridad física y psíquica, así como su orientación sexual y, en su caso, su identidad de género autopercibida para que no se afecten su sano desarrollo individual ni su plena incorporación al núcleo social.

La Minuta de Decreto también incorpora el artículo 875 Bis y 857 Ter para establecer un procedimiento para el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género autopercibida ante la Dirección del Registro Civil del estado, autoridad municipal, o localidad en donde se haya declarado el nacimiento de la o el solicitante.

Al respecto, la legisladora del PRI Rocío García Olmedo advirtió que la aprobación tal cual de la Minuta de Decreto podría generar acciones de inconstitucionalidad, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los Congresos locales no tienen facultades para regular los procedimientos jurídicos y civiles, situación que está modificando la iniciativa aprobada en comisiones.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-18 - 22:41
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Puebla
2024-04-18 - 17:46
+ -